Vientos de Cambio Justo

viernes, 27 de julio de 2018

LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA YA ES POSIBLE



El nuevo poder político y las confluencias que lo hicieron posible y le dan vida, nos acercan y emplazan a recuperar derechos y condiciones de vida dignas. Vamos a confiar y a exigir que se cumpla, medida a medida, el NO es NO a las políticas del PP-C´s.


Manuel Armenta

27 de julio de 2018

La crisis del sistema de gobierno “bipartidista PP-PSOE”, se ha resuelto confrontando radicalmente ambos partidos mediante la Moción de Censura del Psoe al gobierno PP, aunque su materialización la hayan hecho posible otras fuerzas parlamentarias por su apoyo “incondicional” a la misma, y en otro plano, al protagonismo de las movilizaciones que desde 2011 millones de personas han luchado y gritado contra esos gobiernos, partidos y políticas que tanto daño han hecho a la sociedad y a las mayorías sociales.

Esos gritos y movilizaciones de la calle, hicieron posible la aparición de nuevos partidos y nuevas alternativas políticas de gobierno, regeneradoras del régimen de democracia al servicio del conjunto de la sociedad y no al de los poderes económicos y financieros. El nuevo gobierno y sus necesarias confluencias y acuerdos políticos para legislar, tienen en sus manos organizar una nueva forma de convivencia del conjunto de la sociedad, más JUSTA E IGUALITARIA.

La situación política de confrontación y confluencia mayoritaria en las Instituciones para gobernar, abre puertas y ventanas para UN CAMBIO REAL en todos los órdenes de la vida. Y uno de los retos pendientes, será el buscar los caminos que hagan posible la confluencia estable y sostenida en lo “presencial y competencial” con los movimientos, organizaciones y personas cualificadas de carácter plural y transversal, en las estructuras del sistema participativo inclusivo existente.

viernes, 20 de julio de 2018

UNA POLÍTICA MIGRATORIA HUMANITARIA Y EFICAZ - Inmigración (II)



  • Se requiere un cambio estructural de las políticas migratorias estatales y europeas, contrarias a la dignidad humana y absolutamente ineficaces.
  • La ciudadanía debe exigir una política migratoria eficiente y respetuosa con la dignidad y los derechos humanos.



Juan Manuel Valencia Rodríguez

20 de julio de 2018


La globalidad de la inmigración obliga a soluciones internacionales, y en especial, desde nuestra situación geográfica, a soluciones europeas. La reciente sentencia del Supremo, que condena al Estado español por incumplir sus obligaciones de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia, debería servir de estímulo al Gobierno de Pedro Sánchez para promover un cambio radical en las políticas migratorias y de asilo de la UE y de España, más allá de gestos puntuales de uso político y mediático.

Se requiere un cambio estructural de las políticas migratorias estatales y europeas porque hasta ahora han sido, además de crueles y contrarias a la dignidad humana, absolutamente ineficaces: el flujo de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo en condiciones inadecuadas y peligrosas no cesa, y la situación política, económica y humanitaria internacional indica que el problema continuará en los próximos años.

Respetar los derechos de las personas es un deber jurídico y moral, lo contrario es la barbarie. La ciudadanía debe exigir una política migratoria que  respete la dignidad y los derechos humanos, que establezca vías legales y seguras de acceso, para que la gente no tenga que ponerse en manos de mafias y emprender un viaje infernal en el que su vida corre serio peligro, para encontrarse al final, en caso de sobrevivir, como personas “sin papeles” privadas de la posibilidad de trabajar, sin derecho a recursos básicos como la sanidad o la educación, o cuyo destino es ser internadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de ser deportadas.

La política migratoria se desenvuelve en tres procesos básicos: la actuación en los lugares de los que emanan los flujos migratorios, el control sobre el acceso de las personas en las fronteras y los modos de acogida de los inmigrantes.

lunes, 16 de julio de 2018

EUROPA ENTIERRA EL HUMANISMO EN EL MEDITERRÁNEO - Inmigración (I)

  • El derecho internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el Estatuto del Refugiado están siendo vulnerados por Europa.
  • Emigrar para sobrevivir no puede ser ilegal.


Juan Manuel Valencia Rodríguez

16 de julio de 2018

Los tratados constitutivos de la Unión Europea dicen inspirarse en la herencia cultural del Humanismo renacentista, cuyo centro de atención era la dignidad del hombre, al margen de cualquier consideración religiosa. Hoy los mandatarios europeos están sepultando la dignidad humana en el Mediterráneo, entre miles de cadáveres de personas que anhelaron desesperadamente huir del horror del hambre o de la guerra y encontrar en la opulenta Europa un lugar para vivir. Desde 2014 más de 17.000 seres humanos han encontrado la muerte en el viejo Mare Nostrum romano. 3 de cada 100 personas mueren en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Durante la “crisis de refugiados” de 2015 la imagen terrible de Aylan Kurdi, el niño kurdo de tres años ahogado en la playa de Ali Hoca Burnu (Turquía), forzó a los países de la UE a firmar un acuerdo vinculante, con vigencia desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017, por el cual se asignó a España un cupo de 19.449 personas durante dos años (de la irrisoria cifra total de 160.000 solicitantes de asilo que el Consejo Europeo se comprometió a redistribuir entre los diferentes Estados miembros). Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de condenar al Estado español por incumplir sus obligaciones de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia (solo ofreció un 12,85% de las plazas que tenía la obligación de ofertar), y lo condena a ejecutar los compromisos que suscribió. El incumplimiento de otros países (de los 160.000 prometidos solo 30.000 fueron finalmente acogidos por la UE) no justifica el del Estado español, según la sentencia del Supremo. Obedecer los Derechos Humanos es una obligación de los Estados, es algo exigible, no discrecional.

En otras épocas centenares de miles de europeos emigraron hacia América del Norte y del Sur, y encontraron allí un lugar en el que ganarse la vida y prosperar. Hoy, Europa, que proclama el respeto a la dignidad y los derechos humanos, la paz y la búsqueda del bienestar social como valores esenciales de su civilización, contradice con sus prácticas dichos ideales. Países como Hungría, Polonia, Austria y ahora también Italia cuentan con partidos y gobiernos xenófobos que despliegan abiertamente su hostilidad hacia los inmigrantes. Además del incumplimiento ya mencionado de los acuerdos de la UE sobre acogida de refugiados, se refuerzan militarmente las fronteras y a cambio de dinero se externaliza el control de la inmigración hacia gobiernos corruptos que pisotean sistemáticamente los derechos humanos. Además, en su concepción de Europa como una fortaleza cerrada, los gobiernos han reforzado en 2017 la política de retorno de inmigrantes.

lunes, 9 de julio de 2018

EL ABORTO. LA PENÚLTIMA CRUZADA.


…quien suscribe no lo tiene tan claro porque si yo fuera con dieciocho amigos todos los domingos a la puerta de la catedral a insultar a los que entran a misa y anunciarles males y dolor eterno si participan en el acto religioso, tengo el convencimiento de que duraríamos en la puerta menos que un globo en la de un colegio.


José Antonio Bosch. 
Abogado. Asesor jurídico de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazo (ACAI).


9 de julio de 2018


La Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción de Embarazo supuso un auténtico mazazo para los sectores más fundamentalistas de nuestra sociedad; la Ley reconoce, entre otros derechos, el derecho a una vida sexual segura, así como la libertad de tener hijos y de decidir cuándo tenerlos y garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones más favorable para la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

Ni que decir tiene que, antes, durante y después de la aprobación de la Ley, hubo sectores que trataron de imponer su personal moral siendo el máximo exponente de tal aspiración el exministro Gallardón a quien su reaccionario y retrógrado proyecto de Ley del Aborto para modificar la existente le costó la dimisión o cese, que nunca se sabe, quedando finalmente la reforma en una modificación parcial aprobada en verano del 2015 por el Partido Popular, para dar gusto a parte de su electorado y que lo único que supuso fue crear un problema donde antes no existía, en relación a las mujeres de 16 y 17 años, a quienes la reforma dificultó el acceso a la interrupción de embarazo.

Pero la reforma no supuso el fin de la lucha anti-aborto, no supuso el fin de la exigencia intransigente de algunos grupos fundamentalistas de que la ciudadanía se someta a una doctrina o una moral concreta, grupos  cada vez más activos que se han aliado en una cruzada moral contra el aborto, cruzada que se manifiesta en un hostigamiento permanente desde diferentes ángulos a las clínicas donde se interrumpe el embarazo así como en la violación de la intimidad, el acoso y coacción de muchas mujeres que acuden a esos centros a interrumpir sus embarazos.

martes, 3 de julio de 2018

LA PESTE PORCINA AFRICANA… Increíble, pero cierto.

Francisco Casero Rodríguez (Presidente de la Fundación Savia)

3 de julio de 2018

En estos días, han aparecido en las Redes Sociales dos noticias de extraordinario interés nacional, que nos han producido estupefacción, miedo y rabia contenida, porque hoy día puedan estar pasando cosas como estas en nuestro país sin que la sociedad civil reaccione rápidamente lanzando un grito de desesperanza…

Por un lado, nos ha llegado un documento informativo, muy claro y entendible para todo el mundo, publicado por la Fundación Artemisan, titulado “Peste Porcina Africana (20 Preguntas y Respuestas sobre la PPA)”, financiado por el Gobierno de España, y que tiene como finalidad preventiva dar a conocer en qué consiste esta temida y terrible enfermedad para los porcinos (jabalíes y cerdos domésticos), la rapidez de su transmisión de un país a otro, dónde está localizada la enfermedad ahora mismo en Europa (Países del Este), y cómo pueden influir los jabalíes y cazadores trasladándola a España.

Por otro lado, a la vez, nos ha llegado un artículo publicado el pasado domingo día 16 de junio por el diario El Norte de Castilla, titulado “Los cotos de caza de Ávila reciben 184 jabalíes de los Países del Este”, con el siguiente subtítulo: “La UE prohíbe los movimientos entre Estados para evitar la transmisión de la peste porcina africana”.

Leyendo ambos documentos, contradictorios entre sí, y reflexionando sobre su contenido, uno no puede menos que preguntarse ¿Esta noticia puede estar ocurriendo en España? ¿Quién ha podido autorizar esta barbaridad? ¿Tendrán alguna responsabilidad quienes lo autorizan? ¿Se podría reclamar daños, perjuicios e indemnizaciones si aparece la enfermedad en España como consecuencia de esta incomprensible decisión de importar jabalíes de países con peste? ¿Es consciente Medio Ambiente del desbarajuste que existe con los jabalíes en España (superpoblación y descontrol)? ¿Tiene Medio Ambiente capacidad o medios para cortar la transmisión de esta enfermedad en los jabalíes, en el caso de que aparezca? ¿Saben los responsables de tamaña equivocación la ruina económica y social que puede suponer para España (primer país productor-exportador de porcino de la UE) la entrada y propagación de la Peste Porcina Africana?