Vientos de Cambio Justo

martes, 25 de junio de 2019

¿ESTAMOS CONFUNDIDOS?



Enrique Cobo

25 de junio de 2019

La que ha sido alcaldesa de mi pueblo -y ahora no lo es- decía: “Me he dado cuenta de que aquí no cuenta tanto la ideología como la persona. Nuestros programas son casi fotocopias”. Yo creo que es verdad que todos dicen palabras iguales: todos hablan de libertad, de justicia, de progreso, de generación de empleo… y parecería que todos, la derecha y la izquierda, los trabajadores y los empresarios, los capitalistas y los otros tenemos objetivos iguales, ideales comunes, ideologías parecidas porque usamos las mismas palabras.

Pero también nos resulta evidente que eso no es verdad. Que lo que a ellos beneficia a nosotros nos perjudica, que su libertad es nuestra opresión, que su justicia es nuestra miseria, que su igualdad es nuestra discriminación.

Entonces: ¿dónde está el truco para que el uso de esas palabras parezca que decimos lo mismo diciendo cuando en realidad estamos diciendo lo contrario?.

La gente, los pueblos, los que vivimos de nuestro trabajo o no podemos vivir sabemos que lo que les viene bien a ellos nos viene mal a nosotros o como decían nuestros antiguos: “nuestros intereses son irreconciliables”.

viernes, 21 de junio de 2019

BLINDAR LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN



Reforma constitucional y el artículo 50

DESEO - QUIMERA - UTOPÍA 

José Gil Romero, Plataforma Sevillana por la Defensa de las Pensiones Públicas

21 de junio de 2019

Existen dos organizaciones en España que defienden una reforma de la Constitución Española que permita “blindar” o  conceder mayores garantías a las pensiones:

  • La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). “Es una plataforma unitaria que nace con el único objetivo de promover una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.”, según extracto de su web. Llevan recogidas unos dos millones de firmas así como varios premios recibidos de las instituciones.
  • La otra es la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que engloba a cientos de plataformas y “mareas de pensiones” de todo el territorio español, al menos una en cada capital de provincia. Sus reivindicaciones son amplias, figurando entre ellas: “Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los presupuestos generales del estado”.

El mismo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado públicamente su acuerdo con una hipotética modificación constitucional a este respecto durante una comparecencia en Sevilla.       



Pero analicemos el marco legislativo y cuánto de realidad existe en estas peticiones de una reforma constitucional que permitiese un “blindaje” de las pensiones.


martes, 18 de junio de 2019

26-M y 28-A, nueva TRANSICIÓN o nuevo CONTINUISMO



Las confrontaciones sociales y políticas en las calles y las Instituciones han venido dibujando un mapa de CAMBIO en el Régimen de Democracia y en los comportamientos políticos de los partidos, para avanzar o retroceder en derechos y condiciones de vida dignas para el conjunto de las personas.


Manuel Armenta

Sevilla 18 de Junio de 2019.

La práctica confluencia de procesos electorales en todos los ámbitos territoriales en los que se han celebrado: Municipios, Comunidades, Estado y Europa, ha mostrado el largo y nuevo camino que queda por recorrer, pero también que la brecha de quiebra y ruptura que se inició con la Moción de Censura al gobierno PP y continuó con el gobierno “tripartito” del 2-D en Andalucía, ha quedado marcada con solidez en las izquierdas, derechas y nacionalistas para avanzar o retroceder en Democracia y Derechos sociales.

Las movilizaciones y protestas de años en las calles y centros de trabajo que profundizó la crisis política e institucional, ha tenido una clara expresión en las urnas favoreciendo a las izquierdas y nacionalistas para gobernar en base a confluencias en las Instituciones del Estado, Comunidades Autónomas y Municipios de mayor población.

El entendimiento derecha-izquierda surgido de la Transición del 78 para gobernar una Democracia imperfecta, y que nos duró 40 años bajo la figura del bipartidismo y las mayorías absolutas en sus diferentes expresiones y siglas, ha muerto y será sustituida por otro modelo expresivo de la confrontación entre derechas e izquierdas y por la confluencia de organizaciones para gobernar. La crisis sistémica con sus profundos recortes y las movilizaciones han forzado una nueva realidad política y social de confrontación y modelos de gobernanza.

martes, 11 de junio de 2019

LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS ANDALUZAS, EN PRECARIO



La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en causa de disolución por sexto año consecutivo.


  • Las cuatro orquestas sinfónicas de Andalucía se encuentran entre las peor financiadas del país

  • Los poderes públicos tienen el deber de crear las condiciones educativas y materiales para que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar de las grandes obras culturales de la humanidad

Juan Manuel Valencia Rodríguez

11 de junio de 2019

“Medio pan y un libro”. La música, la cultura, son una necesidad para la humanidad

Todos los animales comen, pero solo la especie humana tiene un tipo de alimento intrínseco a su propia naturaleza racional, la cultura. El impulso de la creación cultural –artística, literaria, musical- es una capacidad esencial del ser humano, que ha hecho de ella una necesidad y una manifestación de sí mismo desde los primeros tiempos de su existencia sobre el planeta Tierra.

Por esa misma razón, los poderes públicos tienen el deber de crear las condiciones educativas, materiales y de todo tipo que se requieren para que la ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar de las grandes obras culturales de la humanidad. Por supuesto, no a todos nos tienen por qué gustar las mismas cosas, pero sí que debiéramos disponer de la capacidad de acceso y de la formación cultural suficientes para, si es nuestro deseo, pasar ratos inolvidables leyendo las obras de los grandes escritores, contemplando las obras de los más geniales artistas y cineastas, o escuchando la música de los grandes compositores.

En septiembre de 1931, durante la inauguración de la Biblioteca pública de Fuentevaqueros (Granada), su pueblo natal, Federico García Lorca pronunció las siguientes palabras:

viernes, 7 de junio de 2019

MANIPULACIONES CONTABLES para trasladar déficits del Estado a la Seguridad Social



Juan Miguel Fernández, Asesor Técnico del Tribunal de Cuentas, jubilado. Sindicalista de UGT

Este artículo, publicado originalmente en Argumentos Socialistas, ayuda a explicar las bases que nos permiten defender que el modelo de seguridad social vigente en nuestro país, el sistema de reparto financiado por cotizaciones sociales, es decir, con salario diferido, es perfectamente sostenible si se elimina el lastre que los distintos gobiernos han echado en las espaldas del sistema


Se publica en este blog el 7 de junio de 2019

Las cuentas de la Seguridad Social han sido objeto de unas mani­pulaciones que se han prolongado hasta hoy, con el gobierno del PP, y que reclaman aclaración y superación. Sobre todo se han registrado como préstamos lo que tenían que ser simples transferencias para cubrir las carencias de ingresos del sistema de Seguridad Social.

Las reformas de pensiones de 2011 y 2013 se insertaron en una secuencia de manipulaciones contables iniciada en los años 90, y recientemente continuada por el gobierno del PP, consistente en registrar como préstamos lo que tenían que ser simples transferencias para cubrir las carencias de ingresos del sistema de Seguridad Social. Entre otras cosas consiguieron ofrecer un cuadro desastroso de fuerte endeudamiento del sistema de Seguridad Social, ante el que las exigencias de derogación de las reformas parecen convertirse en peticiones retóricas, mientras crecen como setas nuevas propuestas de reformas que trocearían la Seguridad Social. La exigencia de anular los efectos perversos de la ingeniería contable y restablecer la verdad de los hechos es una exigencia democrática irrenunciable.

1. La Seguridad Social desde hace 20 años arrastra una deuda de 17.168,65 millones de euros, causada por la concesión de once préstamos por parte de la Administración del Estado durante los años de 1992 a 1999. Se concedieron para hacer frente a gastos sanitarios del Estado y para financiar déficits de la Seguridad Social previstos en sus presupuestos iniciales, pero en ambos casos el gobierno de turno optó por financiarlos a través de préstamos, en lugar de hacerlo por transferencias corrientes.

martes, 4 de junio de 2019

LO SIENTO MUCHO VERÓNICA



Vivimos en un entorno que necesita, que requiere un cambio porque resulta insoportable convivir con la falta de libertad del cincuenta por ciento de la población.


JOSE ANTONIO BOSCH.

4 de junio de 2019

Ya sé que no tiene arreglo, que tras la muerte no hay solución alguna, pero necesito clamar mi solidaridad con Verónica, con su sufrimiento, con su soledad, con el sufrimiento y dolor y la falta de libertad de millones de mujeres en un mundo en el que, lamentablemente, el caso de Verónica es un hecho cotidiano.

A estas alturas creo que todos habrán identificado a la Verónica de esta entrada con la trabajadora de IVECO que no pudo soportar la presión y terminó adoptando una solución extrema, y todo, por creer que la mujer tiene derecho a la libertad sexual y reproductiva, por creer que vivimos en un país igualitario, por creer que el patriarcado es cosa de la historia y chocar con la espantosa realidad de que el machismo sigue rezumando por los poros de todos nosotros. Lo siento mucho Verónica, pero mucho más lamento que tu situación no sea un caso aislado sino la constatación de una realidad extendida que oprime a la mujer y, cuando puede, la destruye.

Vivimos en una sociedad en la que hay hombres que suben a las redes los videos de sus delitos sexuales, de sus agresiones a mujeres, de sus violaciones, para presumir de hombría y habilidades en sus chat de amigos sin que estos les denuncien ni, como mínimo, les retiren la palabra, pero si una mujer es grabada dando muestras de iniciativa sexual y de hacer uso de su libertad, la difusión de las imágenes es su “condena a muerte” bien porque tome la decisión tremenda de suicidarse, bien porque sea consciente de que si las imágenes se difunden pasará a ser una muerta viviente en su entorno.