Vientos de Cambio Justo

miércoles, 22 de diciembre de 2021

LA MAYOR DE LAS MENTIRAS DE NUESTRO TIEMPO

                   

25 de enero de 2019, Suiza, Davos: Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), habla durante la Reunión Anual 2019 del Foro Económico Mundial.- Manuel López / Foro Económico Mundial

Juan Torres López, Catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla

22 de diciembre de 2021


El presente artículo fue publicado el día 17 de diciembre de 2021 en el diario Público. Hoy, con la autorización del autor, se publica en este Blog para nuestros lectores.

El pasado día 7, el Banco Internacional de Pagos publicó los últimos datos disponibles sobre las transacciones financieras registradas en los 27 países o zonas de mayor volumen de todo el mundo, lo que equivale a decir en la práctica totalidad del planeta.

Aunque las cifras no se presentan acumuladas se pueden sumar con relativa facilidad las correspondientes a cada uno de los diferentes conceptos para obtener el total: 14.937 billones de dólares (billones españoles, es decir, millones de millones).

De esa cantidad, el 26% corresponde a las transacciones registradas en Estados Unidos, el 13% al Reino Unido y el 12% a China. Las de estos tres países suman, por tanto, el 51% del total. Las realizadas en España, 74 billones de dólares (0,5% del total).

lunes, 20 de diciembre de 2021

VUELVE A CASA POR NAVIDAD


José Antonio Bosch. Abogado.

21 de diciembre de 2021

Al parecer deberíamos congratularnos todos porque la justicia suiza ha archivado la causa por presunto blanqueo de capitales y cobro de comisiones ilícitas y ello por falta de pruebas que impiden sostener una acusación contra varios investigados entre los que se encontraba nuestro rey demérito.

Y no han logrado pruebas de cargo, entre otros motivos, porque quienes debían de ayudar en la investigación, es decir, las autoridades sauditas, jamás colaboran con la Justicia de otros países y menos cuando esas mismas autoridades son cómplices necesarios de los delitos que se investigan. Lo de la soberanía nacional lo tienen tan asumido que sus trapos sucios sólo los lavan en casa y en sus embajadas, que para eso son también suelo patrio (no hay más que recordar el asesinato en Turquía del periodista Jamal Kashoggi).

domingo, 19 de diciembre de 2021

GUERRA JUDICIAL

 

Joaquín Urías, Profesor Titular de  Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

19 de diciembre de 2021


Este trabajo fue dado a conocer originalmente el 11 de noviembre de 2021 en la primera entrega de “Poder Judicial”, sección del autor en el programa “Horizonte Republicano” que emite el segundo jueves de cada mes, de las 17 a las 18 h, el Ateneo Republicano de Andalucía (ARA), en Radiópolis, 92.3 FM, la radio comunitaria y participativa de Sevilla.

Estamos viviendo una auténtica situación de lawfare, o guerra judicial, que es lo que sucede cuando los jueces utilizan su poder para hacer política y silenciar determinadas opciones.

En España, desde hace unos años, desde la victoria en las últimas elecciones de las fuerzas progresistas, el poder judicial está actuando como un auténtico poder político. Los jueces españoles, la cúpula judicial, está muy inclinada hacia la derecha, y está utilizando su poder para afianzar una derecha que ha perdido en las urnas. Todas las reformas gubernamentales, todos los intentos de acción gubernamental progresistas se encuentran con los jueces del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, que lo bloquean y que haciendo política impiden las políticas de progreso.

El caso más reciente, sin duda, es el del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Alberto Rodríguez fue condenado sin pruebas, por dar una supuesta patada a un policía. Incluso los policías presentes, exceptuando al que lo sufrió, decían que no habían visto nada, que este hombre había sido siempre pacífico. El policía que lo acusaba no fue capaz de aportar ningún parte médico de haber sufrido ningún tipo de agresión y ni siquiera fue capaz de explicar cómo se había dado la agresión.

viernes, 17 de diciembre de 2021

MEMORIA DEL EXILIO

Nota: El presente artículo de Rafael Polo Brazo ya fue publicado el día 1 de junio de 2021 en la propia web del autor . Hoy, se publica en este Blog para nuestros lectores.  El artículo encaja en el marco de actualidad de la Reforma de la Memoria Histórica y al que acompañaran otros tres de dicha temática.

Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez,

María Zambrano y Rosa Chacel

Rafael Polo, Licenciado en Geografía e Historia. Sección Antropología Cultural

17 de diciembre de 2021

Se calcula que unos 465.000 españoles cruzaron la frontera francesa como exiliados a lo largo de la Guerra Civil española o los primeros meses de la postguerra. A los que hay que sumar los 13.000 que se dirigieron a las colonias francesas del norte de África y muchos miles más que se fueron por mar hacia países americanos o hacia la Unión Soviética.

La Guerra Civil mató, al menos, a medio millón de españoles, la mayoría de ellos civiles, exilió a otros tantos e hizo pasar por campos de concentración a casi un millón de personas. Esas son las terribles y frías cifras de este conflicto fratricida. Por eso sigue siendo aún un tema tabú en nuestro país.

La fuga de cerebros

martes, 14 de diciembre de 2021

YOLANDA DÍAZ NO ESTÁ SOLA

La clase social más desfavorecida, a lo largo de la historia, busca resolver las contradicciones generadas por la desigualdad. En este proceso constante hay muchos momentos que terminan cristalizando en un personaje que los representará a todos con la mejor posibilidad de resolverlas.

Otras Políticas - Acto en Valencia

Antonio Sánchez Rodríguez

14 de diciembre de 2021

Evidentemente no es un milagro, sino la materialización dialéctica en un personaje, un momento de síntesis de la lucha de clases que hace posible que ‘confluya’ la generalidad de movimientos en una especie de ‘mínimo común múltiplo’ de las demandas, y es normal que éste acabe apuntando a un personaje, entre otras cosas porque la ciudadanía necesita ponerle imagen a los procesos. Quiero insistir en que ni es un milagro, ni que estos personajes sean semidioses, NO es así. En la mayoría de los casos, la persona señalada ni siquiera se lo habría planteado como su objetivo.

En el caso de Yolanda Díaz hay que decir que de origen no lo era, ni tampoco estaba llamada a serlo y lo confesó desde el primer momento. No era la ministra que se esperaba o tocaba, ni tampoco la titular que estaba prevista para la vicepresidencia, pese a que sus vivencias y experiencia política así como su formación no hubiesen significado un hándicap para poder serlo. Sencillamente las circunstancias llegaron hasta ella y acabó admitiendo, por ejemplo, ser la vicepresidenta tercera, cuando fue llamada para ser segunda, por no abandonar y continuar lo que había empezado. Yolanda Díaz y su entorno eran muy conscientes de la gran importancia que tienen para un país las relaciones laborales y el “contrato de trabajo”. No olvidemos que “el trabajo”, no sólo para los asalariados y el resto de las clases subalternas, es el núcleo sobre el que se expandirá toda la infraestructura social creando un modo de vida concreto. Si se mueve o cambia el sistema productivo… cambiará todo.

Las confluencias

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA GENERACIÓN “TALADA”. UN GENOCIDIO ANUNCIADO

Nota: El presente artículo de Rafael Polo Brazo ya fue publicado el día 1 de abril de 2021 en la propia web del autor . Hoy, se publica en este Blog para nuestros lectores.  El artículo encaja en el marco de actualidad de la Reforma de la Memoria Histórica y al que acompañaran otros tres de dicha temática.

Antonio Machado, Miguel Hernández,

Federico García Lorca y Clara Campoamor

Rafael Polo (Licenciado en Geografía e Historia. Sección Antropología Cultural).

10 de diciembre de 2021

 

“Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.”

General Mola: Instrucción Reservada nº 1. 25 de abril de 1936[1]

martes, 7 de diciembre de 2021

EL ATAQUE IMPLACABLE DEL GOBIERNO DE LA JUNTA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA


Carmen Yuste Aguilar, profesora de Enseñanza Secundaria

7 de diciembre de 2021

Tras más de año y medio de una pandemia con consecuencias desastrosas a todos los niveles, podría pensarse que se iba a producir una reflexión global sobre aspectos tan sensibles como la sanidad, la educación o el cuidado del medio ambiente; “saldremos mejores” decía mucha gente. Lo cierto es que, al menos en Andalucía, la pandemia parece haber servido, más que como tope al desenfreno neoliberal, como punto de apoyo para tomar impulso. Estamos probablemente ante otro de esos momentos en los que quienes ostentan el poder se encuentran con la ocasión idónea para poner en práctica la doctrina del shock que, en palabras de Naomi Klein, no es otra cosa que “esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las reformas sean permanentes”.

viernes, 3 de diciembre de 2021

RECONSTRUCCIÓN - Derechos e Igualdad (y III)

El “derecho básico” a la vivienda que  la Constitución  reconoce y  la necesidad de frenar la “crisis climática” que se afronta en España y en todo el mundo, nos emplaza a fundir ambos conceptos en el proceso de reconstrucción progresista que mayorías sociales y el gobierno de coalición demandan y proyectan.


Manuel Armenta

Sevilla 3 de Diciembre 2021

El momento crítico que vivimos de reconstrucción en tantos aspectos de la vida política, social y económica, marca como un factor de primacía la implementación del derecho constitucional a la vivienda, con el imprescindible añadido por parte de las Instituciones Públicas de asumir la responsabilidad jurídica de su materialización, porque a día de hoy es el único derecho básico constitucional no desarrollado por Ley para su asunción.

Si a ello añadimos los compromisos y necesidad de lucha, reiterado por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, para avanzar en la neutralidad climática en el 2050, y que la crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de erradicar la pobreza energética que afecta en Europa a unos 40 millones de personas, así como que los edificios representan el 40 % del consumo energético y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que el 75 % de los edificios son ineficientes en capacidad energética, y solo se renueva el 1 % cada año, parece consecuente y necesario afrontar ambas materias como un proyecto unitario de reconstrucción y avance en los derechos e igualdad CONSTITUCIONAL.

Por las características y condiciones de diversidad competencial Institucional estamos abocados a la necesidad de una Ley estatal de Vivienda y Rehabilitación, que permita la posibilidad de avanzar en la IGUALDAD TERRITORIAL en todo el Estado, tan necesaria para el conjunto de las personas y las familias.