Vientos de Cambio Justo

viernes, 28 de enero de 2022

TIEMPO DE SILENCIO

Nota: El presente artículo de Rafael Polo Brazo ya fue publicado el día 1 de agosto de 2021 en la propia web del autor . Hoy, se publica en este Blog para nuestros lectores.  El artículo encaja en el marco de actualidad de la Reforma de la Memoria Histórica, al que le preceden dos ya publicados y acompañara uno más, en breve..


“Me llamarán, nos llamarán a todos.

Tú, y tú, y yo nos turnaremos,

en tornos de cristal ante la muerte.

Y te expondrán, nos expondremos todos

a ser trizados… ¡zas! por una bala.”

Blas de Otero (Me llamarán)

 

“Siento esta noche heridas de muerte las palabras”

Rafael Alberti (Nocturno)

 

Presos del Penal de Ocaña en la Postguerra. Fuente: Repositorio UNED

Rafael Polo

28 de enero de 2022

Y llegó el silencio… el de la derrota… el de los cementerios… el silencio forzado por una represión omnipresente que alcanzaba a cada rincón de nuestro país… que empapó de miedo hasta lo más profundo del alma de los supervivientes.

Los que tenían hijos se mordían la lengua ante ellos para que a éstos no se les escapara alguna palabra, alguna frase, que permitiera a los represores encarcelar a alguien que todavía no lo estuviera. Aprendieron a vivir ocultando quienes habían sido, y teniendo que escuchar a sus propios hijos repetir en casa las consignas políticas de sus enemigos… Había que seguir viviendo

Fueron años terribles, indescriptibles:

 

…ellos, los vencedores

Caínes sempiternos,

de todo me arrancaron.

Me dejan el destierro.

 

Una mano divina

tu tierra alzó en mi cuerpo

y allí la voz dispuso

que hablase tu silencio.

 

Contigo solo estaba,

en ti sola creyendo;

pensar tu nombre ahora

envenena mis sueños.

 

Amargos son los días

de la vida, viviendo

sólo una larga espera

a fuerza de recuerdos.

 

Un día, tú ya libre

de la mentira de ellos,

me buscarás. Entonces

¿qué ha de decir un muerto?

Luis Cernuda (Un español habla de su tierra)

Los campos de concentración

“Los campos de concentración fueron sólo una parte de ese gran campo de concentración llamado España”

Carlos Hernández de Miguel[1]

 

“La nación entera, a medida que fue siendo conquistado su territorio por las tropas rebeldes, se fue convirtiendo en un gigantesco recinto concentracionario. Un recinto en el que, inicialmente, todos sus internos eran culpables. Quienes habían tenido vinculaciones de cualquier tipo con la legalidad republicana, así como los prisioneros de guerra que llegaban a millares desde el frente de batalla, fueron repartidos en penales, prisiones habilitadas, cárceles, calabozos, centros provisionales de reclusión y unos lugares que fueron llamados oficialmente «campos de concentración». En paralelo, las autoridades franquistas crearon un sofisticado sistema para explotar laboralmente a sus cautivos en todo tipo de trabajos forzados de los que se beneficiarían económicamente el propio régimen y numerosas empresas privadas.”[2]

martes, 25 de enero de 2022

A LOS PROGRESISTAS NOS VENDRÍA BIEN RECONCILIARNOS CON LA UTOPÍA

Miguel Toro 

25 de enero de 2022

Como podemos leer en varios periódicos, “Durante el confinamiento el aumento de la pobreza extrema fue enorme, pero a medio y largo plazo hay más: esta crisis ha cogido a mucha gente justo en la edad en la que deberían estar estabilizándose en el mercado laboral, y eso tiene efectos duraderos. Tardaremos años en ver estas cicatrices, pero las veremos” (El País, 2021). Con las dos últimas crisis, España se ha situado en los furgones de cabeza de Europa en términos de desigualdad, solo un escalón por debajo de los países del Este y los bálticos. Esas elevadas cifras tienden a cronificarse, a la vista de que más de la cuarta parte de la población está en riesgo de pobreza, según los datos de Bruselas.

La nueva economía digital, sumada a la progresiva sustitución del trabajo humano por robots y computadoras, ha generado y va a seguir generando un incremento de la desigualdad de tal dimensión que preocupa incluso a quienes no la padecen.

Pero frente a esa realidad el sector progresista de la sociedad, los partidos progresistas europeos siguen si reaccionar. Solo buscan soluciones ‘pragmáticas’ a la situación actual. Aplican la etiqueta de ‘utópico’ a la posibilidad de reducir los paraísos fiscales, al intento de subir los impuestos a los ricos, a la mejora de una sanidad pública para todos, a la posibilidad de tener un Estado que movilice los recursos ociosos en beneficio de la mayoría. Claramente la concepción imperante sobre lo posible e imposible no es neutral ni inocente. Es una consecuencia de la batalla cultural que desde los años 90 se libra a favor de las ideas del liberalismo económico. Ideas que defienden que hay que disminuir el Estado, que es suficiente con dejar funcionar al mercado sin regulación alguna. En definitiva que es imposible oponerse a las leyes del mercado y al poder de los superricos.

viernes, 21 de enero de 2022

LA ASISTENCIA SANITARIA EN ANDALUCÍA

Comparecencia en el Parlamento andaluz en el grupo de trabajo sobre la asistencia sanitaria en nuestra comunidad

El Informe que aquí publicamos fue presentado el 18 de enero por Sebastián Martín Recio, médico, representante de Marea Blanca y miembro de este blog, ante el grupo de trabajo correspondiente del Parlamento de Andalucía.

(Puede verse el vídeo de esta comparecencia aquí  )


Sebastián Martín Recio. Marea Blanca.

21 de enero DE 2022

1.- SITUACIÓN ACTUAL EN ANDALUCIA. FACTORES DETERMINANTES EN SALUD, DE CARÁCTER SOCIOECONÓMICO, EDUCATIVO Y CULTURAL

Andalucía se encuentra en una situación de emergencia que se agrava desde 2008 (véase el siguiente informe de 2019 aquí )

1.- Renta por habitante: Se amplía la distancia en relación con la media española. En 2007 la renta por habitante en Andalucía era un 22,9% menor que la media en el Estado. En 2018 ha pasado a ser un 26% menor. La capacidad de apropiación de “valor añadido”, especialmente baja en Andalucía, continúa deteriorándose.

2.- Salarios. El diferencial con el salario medio del Estado casi se ha duplicado siendo en 2018 el salario medio un 23,6% menor en Andalucía que la media del Estado. Dentro de los salarios, el de las mujeres está un 22,8% por debajo del de los hombres.

3.- Crece la desigualdad. La renta media de la población andaluza se ha reducido en términos reales desde 2008, viéndose especialmente perjudicado el grupo de menores ingresos. El 20% de la población más rica ha aumentado su renta, mientras que la población de menores ingresos ha disminuido su renta en un 7,3%.

4.- Pobreza y exclusión social. En 2018 el 38,2% de la población andaluza está en situación de pobreza y exclusión social, siendo la media del Estado un 26,1%. En la última década la situación de pobreza y exclusión social ha empeorado más en Andalucía: en 2008 la tasa para Andalucía era de un 31,6% y la media del Estado 23,8%. En Andalucía la intensidad con que evoluciona la exclusión social es el doble de lo que lo hace en el Estado. (véase aquí )

martes, 18 de enero de 2022

2022 – AÑO DECISIVO DE PROGRESO

La crisis sistémica y pandémica, que con tanta dureza ha golpeado a las mayorías sociales, abre puertas para avanzar en el camino del cambio, de fin de los recortes y de logro de unas condiciones de vida dignas, derechos, igualdad, salud.


 Manuel Armenta

Sevilla 18 de Enero 2022

A pesar de que la pandemia COVID no deja de mostrar diferentes caras y agresiones que impiden una convivencia serena y sosegada en todos los órdenes de vida, sí afrontamos signos de cambio que nos pueden permitir avanzar en la reconstrucción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, cuya posibilidad las elecciones de 2019 y el nuevo gobierno de coalición progresista establecieron.

Muchos y dispares han sido los acontecimientos vividos en estos dos años forzados por la pandemia, con el paradigma de unas reglas de vida desconocidas, y que además han sido activadas por la confrontación de corrientes políticas ultraconservadoras y sectores de población adictos a sus ideales, para contrarrestar posibles avances en la salud y las reglas de convivencia restringida e imprescindible que soportamos. Esta consideración política y social de confrontación en torno al “bicho covid”, es una consideración básica para el futuro de reconstrucción que se viene implementando y que este año se tiene que abordar en profundidad.

viernes, 14 de enero de 2022

ISRAEL ATROPELLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PALESTINOS


Samidoun. Red de Solidaridad con los Presos Palestinos

14 de enero de 2022

El 4 de enero pasado, tras 141 días en huelga de hambre, el prisionero palestino Hisham Abu Hawwash se ha impuesto a sus torturadores. Según su abogado, ha conseguido la garantía de que la detención administrativa que sufre no será renovada por las autoridades israelíes. Dicha “detención administrativa” es un sistema criminal por medio del cual la "única democracia de Oriente Próximo" se permite encarcelar a los palestinos por períodos de 4 a 6 meses renovables indefinidamente, sin cargos y sin juicio.

Debido a que su detención fue suspendida el 26 de diciembre de 2021, Abu Hawash puede recibir visitas. Sin embargo, no puede salir del hospital ni ser trasladado a un hospital palestino. Abu Hawash corría el riesgo de morir o de sufrir daños orgánicos permanentes en cualquier momento. Ha pagado un precio enorme por su acción de resistencia, perdiendo más de 40 kilos y sufriendo un deterioro acelerado de su estado de salud (audición, visión, etc.) antes de entrar en coma hace unos días. Ya que su estado de salud es extremadamente grave, Abu Hawwash seguirá siendo tratado en el hospital israelí al que fue trasladado, pero regresará a su casa en Dura (región de Hebron-al-Khalil, Cisjordania ocupada) el 26 de febrero, precisó el Sr. Jawad Boulos.

martes, 11 de enero de 2022

CASO ASSANGE: EE. UU. y R. U., TORTURAS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

“Cometió el mayor pecado del  imperio.  Lo expuso  como  una  empresa  criminal. Documentó sus mentiras,  su insensible  desprecio  a la vida humana,  la corrupción desenfrenada y los innumerables crímenes de guerra. Y los imperios siempre matan a quienes le infligen heridas profundas y graves”.

CHRIS HEDGES, periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer


Juan Manuel Valencia Rodríguez

11 de enero de 2022

Julian Assange (Townsville, Queensland, 1971), fundador del portal Wikileaks, era un periodista australiano aún joven cuando en 2010 fue detenido, a instancias de Suecia, por acusaciones sexuales que se han demostrado eran una burda falsedad montada a instancias de los servicios de espionaje de los EE. UU., y que fueron desestimadas y archivadas por la justicia sueca en 2015. Sin embargo, lleva recluido en el Reino Unido desde más de una década, sin haber sido condenado por ningún delito. Estuvo primero bajo arresto domiciliario. En 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hasta que en abril de 2019 el país hispanoamericano le retiró su condición de asilado político. Desde entonces se halla en prisión preventiva en una cárcel británica, en virtud de una orden de extradición cursada por EE. UU., que lo acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las informaciones, todas veraces y bien documentadas, que dio a conocer a través de su portal Wikileaks y publicadas por periódicos de varios países.