Vientos de Cambio Justo

martes, 31 de octubre de 2023

LA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

La universidad tiene que rendir cuentas a la sociedad y no solo ante sí misma. Tiene que convencer a la sociedad que sus egresados están alineados con lo que la sociedad necesita.


Miguel Toro

31 de octubre de 2023

Este artículo fue publicado originalmente el 24 de octubre de 2023 en elDiario.es/Andalucía

La Ley Orgánica Universitaria (LOSU) es la que rige la gobernanza de las universidades españolas. Es una ley del actual gobierno progresista de España a propuesta del Ministerio de Universidades que dirige Joan Subirats. Las universidades españolas han cambiado mucho desde los años 80 en que se publicó La ley de Reforma Universitaria (LRU) impulsada por el ministro de Educación socialista José María Maravall y el PSOE de Felipe González en 1983. Estuvo vigente entre 1983 y el 13 de enero de 2002, en que entró en vigor la LOU. Recientemente se ha publicado la LOSU.

Las universidades españolas han mejorado muchísimo en calidad desde los años 80. En particular la investigación ha crecido de forma indiscutible: hoy somos el 11º país del mundo en número de publicaciones en revistas indexadas. Sin embargo sigue sin conseguirse la transferencia al sector productivo (siempre alrededor de la 30ª posición en los rankings de innovación). Según ha señalado el Ministerio de Ciencia e Innovación la transferencia de conocimiento se trata de un asunto prioritario porque, aunque España ocupa la posición número 11 en producción científica a nivel mundial, se sitúa en el puesto número 29 en los rankings de innovación. Por tanto, hay un desequilibrio entre la producción científica y el sistema innovador de este país.

martes, 24 de octubre de 2023

LA NUEVA TRANSICIÓN AVANZA

La Transición de 1978 nos trajo la democracia en un marco de entendimiento y alianzas con los poderes provenientes del fascismo, que se afianzó con el llamado bipartidismo político. En este bipartidismo se abrieron brechas de confrontación con las crisis de 2008 y con las históricas movilizaciones del 15-M en 2011. Esta quiebra en la vida política y la quiebra institucional parlamentaria se consolidaron con el gobierno del PP en 2017, que al caer con la moción de censura abrió las puertas al nuevo modelo de Democracia, con el protagonismo de las izquierdas, nacionalismos y progresistas en 2019.


Manuel Armenta

24 de Octubre 2023

2023 marca otro hito de la realidad política que prima y consolida los avances en Más y mejor Democracia, Igualdad y condiciones de Vida Digna, que ya vivíamos con el gobierno de coalición y pactos con Nacionalistas y Progresistas desde 2019. Y todo ello, a pesar de los acontecimientos electorales en Municipios, Comunidades Autónomas y  Estado, que refuerzan los apoyos electorales y el poder institucional de las fuerzas políticas reaccionarias, PP-Vox, y  de la otra instancia política ultra-conservadora y anti-democrática, la Jefatura del Estado. Además, los líderes más destacados de la historia moderna del PSOE –González, Guerra y otros- reivindicaron la gobernanza de PP-Vox.

Todos los intentos de favorecer la quiebra política progresista han fracasado. Se ha retomado la responsabilidad de formar el nuevo Gobierno por el PSOE de Sánchez, que busca el respaldo de todas las fuerzas y organizaciones que sustentan la confluencia institucional progresista. 

Lo que NO debe NI puede olvidarse, ni desde el nuevo gobierno ni por las fuerzas políticas que lo hacen viable, es la disminución de apoyos electorales de amplios sectores sociales, con especial incidencia del sector laboral, de las capas sociales más necesitadas, la juventud, mujeres y mayores, que son quienes más deben protagonizar, con su lucha y su VOTO, el logro del progreso social y del mantenimiento y ampliación de los derechos de la ciudadanía.

viernes, 20 de octubre de 2023

LOS EQUILIBRIOS NATURALES EN EL CONTRATO SOCIAL


28 de septiembre de 2023. By Wandering wounder - Own work, CC BY-SA 4.0, [1]

Antonio Aguilera Nieves  

20 de octubre de 2023

Los iconos son para encumbrarlos o escombrarlos. Cuanta más fuerza coge una causa, cuanto más mediática se vuelve, más defensores y detractores genera, polarizándose la situación en esa regla tan humana de generar bandos. Las normas de conducta aceptadas facilitan que los distintos puntos de vista puedan defenderse desde el diálogo y la sensatez en esta búsqueda incesante de acuerdos que es la vida. Sin embargo, en todo colectivo aparecen unos radicales que incorporan la fuerza como elemento de convencimiento, los desalmados que se enfrentan, combaten, destruyen. 

El pasado 28 de septiembre el llamado Sycamore Gap Tree, un arce sicomoro que se encontraba junto al Muro de Adriano, cerca de Crag Lough, en Northumberland, Reino Unido, un árbol que ganó el premio de Árbol del Año en Inglaterra en 2016, conocido como el árbol de Robin Hood al aparecer en numerosas películas, fue talado de forma salvaje por parte de un chaval que necesitaría 200 vidas más para llegar a ver lo que el árbol tenía a sus espaldas.

martes, 17 de octubre de 2023

NACER, VIVIR, MORIR EN PALESTINA

Gaza está cerrada por tierra, mar y aire. Sus más de dos millones de habitantes esperan con terror la entrada de 300.000 soldados estacionados ya tras las vallas electrificadas de la frontera. El bombardeo químico les está allanando el camino. No hay luz, ni agua potable, ni comida, ni hospitales. Ni Internet. No dispondremos de información ni de imágenes no controladas por Israel. El genocidio no será retransmitido. Se han arrogado el derecho a ordenar a 1,1 millones de personas que evacúen su hogar en el norte de la franja de Gaza. Lo que puede ocurrir es una masacre descomunal.


Juan Manuel Valencia Rodríguez

17 de octubre de 2023

En esta parte tranquila (de momento) del mundo, de vez en cuando me viene a la cabeza, lo quiera yo o no, esta pregunta: ¿Qué hubiera sido de mí si hubiera nacido en Gaza? ¿Qué vida habrían tenido mis hijos, mis nietos? 

En mi mente han quedado grabadas para siempre dos episodios estremecedores sobre la brutal agresión israelí de 2014 contra la franja de Gaza (narrados, si la memoria no me falla, en un corto de Carles Boves y Julio Pérez del Campo que, pese a todos los esfuerzos de Israel para silenciarlo, alcanzó gran difusión e incluso ganó el premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje Documental): en uno de ellos el director de un hospital, parcialmente reconstruido tras uno de los innumerables bombardeos israelíes sobre la franja, visita a un paciente, un niño de unos dos o tres años, con unos ojos preciosos y enormes pero espantados que parecen querer salir de sus órbitas; el niño no habla, quedó en shock tras ser rescatado de los escombros en que lo casi sepultó el bombardeo. ¿Y si fuera uno de mis nietos? La idea me sobrecoge. El segundo episodio muestra a una mujer que no para de hablar, entre gritos y sollozos: está contando el salvaje asesinato por los israelíes de su hija, con minusvalía mental e impedida en una silla de ruedas, a la que no pudo salvar cuando tuvo que dejarla para ir a buscar ayuda, en una de las habituales incursiones sionistas en la Franja.

martes, 10 de octubre de 2023

LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES


José Antonio Bosch. Abogado.

10 de octubre de 2023

 

Los informativos de la radio, en muchas ocasiones, me suelen coincidir con mis tareas de cocina cuando preparo las comidas diarias. La radio está encendida (sigo teniendo una radio de las de siempre), pero la cocina está envuelta en los ruidos de la campana extractora, la batidora, el microondas, y de todo un sinfín de sonidos que amortiguan las voces de quienes hablan por la radio que, en la mayoría de las ocasiones, sólo percibo como un murmullo de fondo. En algún momento, porque baja el ruido, sube el tono de quién habla o por lo que sea, me llega con toda nitidez algún mensaje o frase y caigo en la cuenta de que estoy escuchando las noticias.

Desde hace meses, entre las ideas o frases que más veces me han llegado es la de “la igualdad de todos los españoles”. Debe estar muy de moda, porque la escucho mucho y viene acompañada de expresiones tales como “vamos a defender la igualdad entre españoles hasta el final” o “defenderemos la igualdad con uñas y dientes”, o "prepárense, se van a hinchar de oír hablar de igualdad entre los españoles" o “tomaremos medidas si se quiebra la igualdad de todos los españoles” y podría seguir citando docenas de frases parecidas. Tantas veces he escuchado frases similares que han conseguido motivar mi curiosidad, toda vez que, ¿quién no está a favor de la igualdad de todos y todas los españoles y españolas? Yo siempre lo he estado, pero ya se sabe, eso viene de serie con los de izquierdas, pero que la derecha enarbole la bandera de la igualdad es, cuando menos, desconcertante.

martes, 3 de octubre de 2023

¿POR QUÉ VOTA PARTE DE LA CLASE OBRERA A LA DERECHA?

Imagen de MNACTEC_1.3.1.1-18464

 

Antonio Sánchez Rodríguez

03 de octubre de 2023

Es la gran pregunta. ¿Cómo es posible que voluntariamente alguien, al votar, desee pegarse un tiro en el pie?

En el caso pragmático e interesado de optar por un modelo sociopolítico que facilite mi vida u otro que la haga más difícil ¿por qué elegir la segunda opción?

 

El voto

Partiendo de un respeto ético y moral encaminado hacia el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, es deseable que las decisiones políticas se tomen en absoluta libertad; que los votantes dispongan de la formación, información y conocimiento suficiente para elegir, teniendo en cuenta las repercusiones que podrá tener su opción sobre la mayoría de sus conciudadanos, ya que, el resultado global debería conducir hacia el bienestar colectivo más allá de los  propios intereses personales.

Dicho esto, suponemos que habrá otras ‘estrategias’ interesadas que repercutan en el resultado final. Como por ejemplo las posibilidades de poder ‘influir’ en las decisiones de los electores. Las élites aprovecharán sin lugar a dudas recursos para intervenir con todos los medios a su alcance, intentarán llegar a todos los rincones para vender un producto político adaptable al votante. Todo ello a sabiendas de que para mantener su status quo hay que llegar al poder y ‘derogar’ o cambiar las estructuras económicas y organizativas de la sociedad que perjudiquen sus beneficios. Su actitud es constante y disponen de equipos suficientes tanto para controlar las tendencias del voto como para posteriormente controlar TODO el sistema, pero principalmente dominar el modelo productivo, y las relaciones laborales capital-trabajo, a sabiendas de que si diseñan a su medida estos mecanismos, serán los que construirán una ciudadanía también a su medida, y para lo sucesivo tendrá un paso adelantado para obtener votos que supuestamente no le corresponden. Por ello la declaración del párrafo anterior.