Vientos de Cambio Justo

martes, 30 de enero de 2024

UNIDAD DE ACCIÓN


Juan Manuel Valencia Rodríguez

30 de enero de 2024

En julio de 2023 se lograron unos resultados electorales que, contra todo pronóstico, impidieron la llegada al Gobierno de la derecha y su socio de la ultraderecha cavernícola. Sin embargo la presente legislatura va a ser muy complicada. Pedro Sánchez ha demostrado una vez más su habilidad negociadora y ha logrado formar gobierno junto con Sumar, pero sobre una mayoría parlamentaria muy inestable. El Gobierno sufre además un ataque permanente por parte de la derecha cerril, que asociada ya sin tapujos en todas partes con la ultraderecha extrema, no duda en emplear en su estrategia trumpista de acoso y derribo todos los medios a su alcance; en especial, todos los resortes que posee en el ámbito judicial, que no son pocos, y su control sobre poderosos grupos de comunicación, desde los que bombardea a la ciudadanía con todo tipo de bulos y falsedades.

martes, 23 de enero de 2024

EL TREN DE LA LIBERTAD

Aunque sea una evidencia hay que recordar que no es suficiente con conquistar un derecho, sino que tenemos que mantenernos activos y vigilantes para que no se produzcan retrocesos.


José Antonio Bosch. 
Abogado.

23 de enero de 2024

En estos días se cumplen diez años de una movilización que debemos de mantener viva en nuestro recuerdo y que debe servirnos de ejemplo y modelo de movilización social. Para ponernos en contexto, hay que recordar que, tras una vigencia de cuatro años de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo, la conocida como “ley del aborto o ley Aído”, el gobierno del Partido Popular, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, aprobó en diciembre de 2013 un anteproyecto de Ley orgánica para la Protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada cuya finalidad última no era otra que impedir que las mujeres pudieran decidir sobre su propio cuerpo.

martes, 16 de enero de 2024

EL PODER JUDICIAL EN MAYO 1936 Y HOY

Antonio Sánchez Rodríguez

16 de enero de 2024. - Actualización 17/01/2024

Antes que nada, he de aclarar que el interés inicial sobre esta página está en una de las noticias que en ella aparece y que no es la marcada. Es la casualidad, la que me hace fijarme en la que está resaltada y es esa la que motiva el presente artículo por la similitud, pese al tiempo transcurrido, con los últimos acontecimientos del ámbito judicial de meses atrás y que aún están en ‘abierto’. En cuanto a la ideología del diario dejo información en Nota a pie de página [1] y en la nota [2] dirección de donde se pueden descargar el diario completo si lo quisiesen.

Han pasado 87 años y casi 8 meses de la publicación del periódico del que una de sus páginas aparece en la imagen. Diario: “PENSAMIENTO ALAVES”, Vitoria 22 de mayo de 1936. Nº 1041 (Titulares)

‘El Gobierno ha tomado decisiones contra los magistrados de la sala segunda del Supremo’.

“Porque está ya cansado de que la magistratura no encuentre delito en los fascistas, en este aspecto se han tomado decisiones en el Consejo"

domingo, 7 de enero de 2024

RESTAURAR


Antonio Aguilera Nieves

9 de enero de 2024

Hace demasiado tiempo que el verbo conservar, aplicado a los ecosistemas naturales, no es suficiente. La incesante presión demográfica, orgánica, económica, ha convertido la red de espacios protegidos en islas acorraladas que van exprimiéndose a ritmo acelerado. Lo que queda fuera de la protección legal está siendo dañado sin posibilidad de reversión en demasiados casos. Véase que el territorio asociado al manejo agrario es el que mayor deterioro global y pérdida de biodiversidad ha tenido en los últimos años.

La sensación de inacción es palpable. Los resultados de las investigaciones lo constatan, las reclamaciones y denuncias sociales son reiteradas. La presión sobre el medio sigue aumentando su intensidad, la salud de nuestra tierra, que es la nuestra, empeora a un ritmo demasiado rápido. No debemos engañarnos, en el caso de Doñana, el gobierno andaluz no hubiese reaccionado de no haber sido por la presión social e internacional, sin el aporte de dinero llegado desde el Estado. Aún quedan muchas dudas de que logremos encontrar soluciones a largo plazo para esta emblemática comarca.