Vientos de Cambio Justo

martes, 30 de junio de 2020

El Plan de Anexión israelí ¿fin del Derecho Internacional?





Rosario Granado

30 de junio de 2020

Se cierne ahora sobre el mundo una época implacable. Nosotros la forjamos, nosotros que ya somos su víctima. ¿Qué importa que Inglaterra sea el martillo y nosotros el yunque? Lo importante es que rija la violencia, no las serviles timideces cristianas. Si la victoria y la injusticia y la felicidad no son para Alemania, que sean para otras naciones. Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno”.

Son las últimas palabras del personaje de Borges, Otto Dietrich zur Linde, el nazi juzgado y condenado en Núremberg, quien en sus reflexiones antes de morir encuentra la paz al considerar que en la aparente derrota se encuentra su victoria, que el mismo desarrollo del juicio le está demostrando que “el hombre nuevo”, sin compasión ni piedad, de alguna manera ha triunfado.

Parecía en el mundo occidental que con la derrota de los nazis comenzaba un periodo de libertad y de democracia. Parecía que se enterraban ya para siempre el racismo y la idea de la superioridad de unos pueblos sobre otros, y que ya no se volvería más al uso legitimado de la violencia, la represión, la tortura y la muerte para conseguir y mantener el poder político y económico. Se daban pasos importantes en este sentido.

viernes, 26 de junio de 2020

Una oportunidad única para la Andalucía de nuestros nietos




Francisco Casero Rodríguez, Antonio Aguilera Nieves

26 de junio de 2020

La puesta en marcha de la denominada “Comisión de la Reconstrucción de Andalucía” del Parlamento de Andalucía, a partir del anuncio del presidente de crear una Gran Alianza para Andalucía, nos ha parecido una buena iniciativa desde el principio, así lo veníamos reclamando desde el comienzo de la pandemia. La necesidad de articular mecanismos de reacción y participación para evitar que los problemas se hiciesen mayores, que aparecieran otros nuevos.

Estamos siguiendo ahora con preocupación el desarrollo de esta. Que haya comenzado sin consenso, con la no participación de todo el arco político nos ha parecido una malísima noticia. No nos gustaría que la herramienta se convierta en el fin en sí mismo, esto es, que el enfrentamiento partidista no haga posible que la comisión ofrezca propuestas y soluciones que es lo que necesitamos. Es muy importante que en la Comisión exista pluralidad y sobre todo capacidad de escucha y alcanzar acuerdos. Es mucho más importante lo que nos une.

El punto de inicio de los trabajos debe pasar por realizar un análisis concienzudo y honesto de la situación en la que nos encontramos, compleja, crítica en muchos aspectos. Una situación derivada de carencias que venimos arrastrando desde hace años y que necesitamos corregir para abordar el gran reto que tenemos por delante.

martes, 23 de junio de 2020

No podemos ser neutrales frente a esta crispación



Miguel Toro

23 de junio de 2020

En una entrevista al expresidente Zapatero a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en España dice: "La crispación en la política española es como el Guadiana, vuelve cada poco". "Intentan la deslegitimación de un Gobierno de izquierdas" sobre la base de una "tragedia" y de "negar la evidencia". Todo por "no asumir las derrotas con deportividad y ejemplo democrático", resume el expresidente.

Entonces, igual que hoy, los líderes de la derecha no dudaron en utilizar a los muertos para sus batallas políticas. Poco importaba la verdad, el respeto por las víctimas, la convivencia pacífica o el interés general. En 2004 el PP acusaba a Zapatero de haber dado un golpe de Estado como el de Tejero con un tren de cercanías. Hoy la escisión del PP por su extrema derecha tacha al gobierno de "ilegítimo", "homicida", "dictatorial" y "criminal", mientras el principal partido de la oposición ríe estas gracias cuando no las fomenta. No son solo excesos verbales. Es una reacción profundamente antidemocrática, propia de quienes solo respetan la soberanía popular cuando ganan ellos las elecciones.

Para la derecha, para la extrema derecha, para los sectores más antidemocráticos de la sociedad, para los grandes poderes económicos, todo vale contra un gobierno que consideran ilegítimo, porque no es el suyo. Con un problema añadido la derecha es mayoritaria en casi todos los resortes del poder real incluso cuando está en la oposición en el parlamento: las grandes empresas, la justicia, las fuerzas policiales, los grandes medios… La extrema crispación que están generando le sirve para extender entre sus partidarios, en todos los ámbitos anteriores, la idea de que el fin justifica los medios. Que hay que tumbar a este gobierno de la forma que sea. Esta cultura de la crispación viene de antiguo. Luis María Anson en una entrevista publicada en 1998 ya decía que "La cultura de la crispación existió porque no había otra manera de vencer a González con otras armas".

martes, 16 de junio de 2020

RECONSTRUCCION • TRANSICION



El gobierno de coalición progresista recién iniciado su mandato, afronta un potente giro en su andadura para combatir la Pandemia del Covid-19 que ha invadido toda España provocando una crisis sanitaria por su fuerte propagación y muertes, forzando la Declaración del Estado de Alarma y la necesaria paralización de actividad laboral, comercial, educativa, social y un rígido confinamiento de las personas en sus domicilios.

Manuel Armenta

Sevilla 16 de Junio de 2020

Tres meses de recorrido de la declaración oficial del Estado de Alarma y paralización de la sociedad, nos aporta una serie de realidades nuevas que motivan las consideraciones de este artículo sobre la situación creada en la vida personal, económica, social y política a todos niveles.

La Emergencia Sanitaria ha sido una crisis sin precedentes y de tal envergadura que es el factor determinante y prioritario para combatir el virus desde la política, la sanidad y la ciencia, como único ente de gobierno capacitado para afrontar esa lucha y la defensa de las personas y la sociedad. Y ello conllevaba dos pautas de actuación: apoyar las políticas centralizadas y de prioridad de: la salud, la institución sanitaria y un escudo social para personas y empresas, sobre cualquier otra, que soportara el confinamiento y paralización de la actividad laboral y social.

Esta situación tenía y tiene muchos significados “Constitucionales y de Intereses”, que han sido claves en la confrontación contra el gobierno, la emergencia sanitaria, reforzar los servicios públicos, la sensibilidad social y humanitaria, y en la lucha contra el virus y la muerte…….. Algunos ejemplos:

-    El Estado de las Autonomías ha supuesto una “crisis política” de entendimiento y cooperación constitucional con el Estado de Alarma por alterar competencias.
(como han destacado: Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña, por ejemplo).

martes, 9 de junio de 2020

RESIDENCIAS DE MAYORES


  • Muchos ancianos no han tenido la atención médica necesaria durante la pandemia
  • La mayoría de las residencias de mayores actuales son privadas
  • Si queremos que nuestros mayores estén bien cuidados y atendidos, hay que cambiar el modelo hacia una mayor intervención y control de lo público.
  • Las residencias de ancianos deben quedar englobadas en el Sistema Nacional de Salud

Juan M. Valencia Rodríguez

9 de junio de 2020

Cuando yo era niño en las casas de mi pueblo había muchas mujeres, que estaban casi siempre en casa. En ese marco de familia extensa las personas mayores estaban en general rodeadas de compañía, cariño y atenciones, tenían con quién hablar, estaban bien cuidadas. Era muy frecuente que alguna de las hijas quedara sin casar; ella entonces se hacía cargo del cuidado de los padres en su vejez y se quedaba con la casa familiar.

Hoy día en la mayor parte de las familias son pequeñas, nucleares: madre, padre y los hijos, pocos casi siempre. La mujer se ha incorporado al trabajo fuera de casa, y está muy bien que sea así, porque es condición indispensable para que tenga la independencia necesaria para decidir por sí misma qué hace con su vida.
Este cambio de situación de la estructura familiar, especialmente acelerado en España, de la familia extensa a la familia nuclear de muy pocos miembros, genera situaciones de dificultad en el cuidado y atención a las personas mayores que ya no pueden valerse por sí mismas. Con todo, en España el papel de la familia es afortunadamente mayor, y la mayoría de los ancianos dependientes sigue viviendo, como es el deseo más frecuente, con algún familiar, con lo que eso supone de un entorno más cálido y cercano.

martes, 2 de junio de 2020

A MÍ NO ME REPRESENTAN



Me niego a jugar al conmigo o contra mí; me niego a sumarme a esos hooligans descerebrados que al parecer son a los que se dedican a representar sus señorías y a quienes les dirigen sus sermones y arengas parlamentarias.

Jose Antonio Bosch

2 de junio de 2020

Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, según declara el artículo 66 de nuestra Constitución. Pues bien, por mucho que me duela, he llegado a la conclusión de que, en la actualidad, las Cortes Generales no representan al pueblo español en su mayoría.

En el patio de mi instituto había más sensatez, cordura y era más representativo de la sociedad de su momento que las Cortes actuales. Si tengo que asumir que tenemos los políticos que nos merecemos o me hago budista, porque yo en una sola vida no he sido tan malo como para merecer a esta tropa, o caeré en una profunda depresión. Dado que no me gusta ni lo uno ni lo otro, no me queda más opción que dar por sentado que a mí, esa gente, no me representa.

No pueden representarme aquéllos que llaman al odio y al enfrentamiento entre los ciudadanos desde la palabrería patriotera, desde los tópicos sacados de los armarios llenos de alcanfor, desde la testosterona como único argumento, desde los prejuicios de todo tipo y como no, desde la incoherencia común a todos los grupos parlamentarios.