Vientos de Cambio Justo

viernes, 27 de noviembre de 2020

EL AIRE DE SEVILLA

Rafael Valencia

27 de noviembre de 2020


                            Rafael Valencia Rodríguez
(Berlanga, 1952-Sevilla, 2020)

Extractos de su discurso de ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, “El aire de Sevilla (los refranes de la Sevilla árabe. A la sombra de Pascual de Gayangos)” (2010)

SEVILLA

… A Sevilla voy a referirme en esta parte central de mi intervención… Pero no a la historia de la ciudad durante la Alta Edad Media, sino a un aspecto concreto quizás poco conocido, relacionado con el habla de sus habitantes… El paisaje era similar al que hoy disfrutamos. Las personas que lo poblaban, herederas, en proporción que huye a cualquier fórmula matemática, de la antigua Bética y de los usos que traen los conquistadores árabes en ese final del verano del 712. Y no por un afán de interculturalidad, sino dando lugar a una cultura única que a todos amparaba… Una tarde de primavera, hace ya algunos años, charlando con D. Emilio García Gómez en el patio del Hotel Alfonso XIII, terminamos por hablar de la historia sevillana. En un momento determinado D. Emilio me apuntó que el verdadero protagonista de la historia de esta ciudad es el aire de Sevilla. Ese aire en el que cualquier cultura o civilización, con usos que van cambiando con el paso de los siglos, se conserva una base más de una vez milenaria. Ese aire que conquista a cualquiera que se acerca a ella. Ese aire que constituye parte del gran patrimonio de la ciudad, en un todo único con su historia, sus gentes, sus monumentos, el mejor recurso humano, social y económico con el que cuenta Sevilla.

… Las características de la sociedad que la habitaba y de la ciudad en la Alta Edad Media son en principio las mismas que otras urbes localizadas en el país, aquel llamado al-Andalus, o fuera de él. Estamos refiriéndonos a una sociedad tribal tributaria, de norma musulmana, de elaboración árabe, con una actividad económica basada en la agricultura, pero con un gran peso de las labores urbanas, como el comercio, la vida cultural o el gobierno. Todo ello sobre un medio muy urbanizado ya desde antiguo, tendencia que la entrada en el Mundo del Islam va a incrementar. Un Islam que en ese momento supuso una apertura de horizontes para todo el ámbito ibérico. Y esta apertura no fue sólo cultural sino económica. Los dirigentes de la primera Sevilla árabe y los de la etapa anterior creemos que lo vieron.

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Feria de armas en Sevilla?


Rosario Granado

24 de noviembre de 2020

Mientras que en todo el mundo estamos atentos a la pandemia, sufriendo con el cierre de empresas y el paro, la ruina y la depresión, la enfermedad y la muerte, ellos, los comerciantes de armas, no descansan. Sus lucrativos negocios van viento en popa, sus fortunas crecen a buen ritmo.

Ellos, en sus zonas residenciales y en sus clubs privados siguen la vida como siempre, como si no pasara nada. Mientras la mayoría de la gente recibe con angustia las mononoticias sobre el Covid, ellos, los comerciantes de armas, viven felices ajenos al sentir general del común de los mortales. Y es que se están enriqueciendo como nunca antes con el negocio de las armas, el más lucrativo de todos los negocios, el que atrae más inversión porque es el que ofrece mayores beneficios. Es también el más opaco y el más corrupto. En España es así porque está amparado aún por la ley franquista de Secretos Oficiales de 1968, y por el Acuerdo del Consejo de Ministros de marzo de 1987 que cataloga como reservadas todas sus actas.

Siguiendo la política belicista impuesta por EEUU, los países miembros de la OTAN se han comprometido a dedicar como mínimo el 2% del PIB a gastos militares, y a que como mínimo el 20% de este gasto se dedique a armamento. Las fuerzas militares se refuerzan día a día de manera alarmante en número y en armas escorando cada vez más la industria y las finanzas hacia una economía de guerra. En el caso de España, las exportaciones de armas no llegaban en el año 2008 a la cifra de 1000 millones de euros mientras que hoy la cifra media anual supera los 4000 millones. Las organizaciones que realizaron la campaña Armas bajo control (Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfan Intermón y Fundi Pau,) han pedido al gobierno que suspenda las exportaciones de armamento a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, por ser una violación de la legislación vigente y exponerse a ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho Internacional en los Territorios Palestinos Ocupados, en Yemen, Siria o Libia.

viernes, 20 de noviembre de 2020

LA POLÍTICA SEGÚN IBN JALDÚN

En memoria de RAFAEL VALENCIA, arabista

Manuel Armenta Espejo y Juan Manuel Valencia Rodríguez

20 de noviembre de 2020


El 12 de junio de 2020 fallecía súbitamente en Sevilla, a los 67 años, Rafael Valencia Rodríguez. víctima de una disección aórtica de efecto fulminante. Profesor de la Universidad Hispalense y considerado por todos el mejor arabista de la Sevilla actual, tras cumplir dos mandatos en el cargo estaba a punto de ser relevado por Ismael Yebra como director de la Real Academia Sevillana de Buenas letras, cargo que rafael ocupaba desde 2014. 


El profesor Valencia había nacido el 26 de junio de 1952 en Berlanga, Badajoz (de donde era su padre, Rafael; la madre, Rosalía, era natural de Ponte Caldelas, Pontevedra). Inició estudios de Ingeniería en la Universidad de Sevilla, pero pronto encaminó sus pasos hacia el estudio del árabe. En 1976 obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras (especialidad de Filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona, y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1986 con una tesis sobre el medio físico y humano de la Sevilla árabe: Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio, dirigida por el también arabista Joaquín Vallvé Bermejo.

 

A finales de 1977 marchó a Bagdad, en donde ejerció como director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (hoy integrado en el Instituto Cervantes) de 1979 a 1982, y como agregado cultural de la Embajada. Allí vivió de cerca la guerra entre Irak e Irán.

 

martes, 17 de noviembre de 2020

ANDALUCIA Y LOS FONDOS EUROPEOS


Francisco Casero Rodríguez (Presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.)

17 de noviembre de 2020

Carta al Presidente de la Junta de Andalucía


Estimado Presidente:

Estamos muy preocupados por la situación que se está produciendo por esta pandemia sanitaria y los enormes retos que tenemos por delante. Sin duda van a ser meses en los que debemos dar lo mejor de nosotros mismos, actuar unidos, pensar en las soluciones que necesita Andalucía, inmediatas, pero también a largo plazo.

En toda esta amalgama de malas noticias, algunos factores contribuyen. Así, la buena situación y disposición de las instituciones europeas han permitido que, por primera vez en la historia de manera rápida y coordinada, se hayan dispuesto una importante cantidad de fondos que van a estar disponibles en breve para afrontar la recuperación de esta grave crisis sanitaria, económica y social en la que ya estamos inmersos.

Los llamados Fondos Next Generation que la UE va a destinar a la recuperación en los próximos años tienen un carácter, como han definido desde el inicio, muy finalista. Son recursos destinados a proyectos que permitan salir de esta crisis reforzados y mirando a los otros grandes retos que ya teníamos antes de 2020: la sostenibilidad, el cambio climático, la salud, las energías limpias, el despoblamiento…

viernes, 13 de noviembre de 2020

¡AY, SAREB!. ES TIEMPO DE ACTUAR CON EFECTIVIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL


Miguel Ángel Mancheño

13 de noviembre de 2020

Mientras cada día son más las personas y familias que no disponen de un lugar para vivir, ni de recursos para proveerse de él, cientos de miles de viviendas continúan vacías en manos de las entidades financieras (o sus sociedades inmobiliarias instrumentales, o la SAREB) que han recuperado la propiedad tras dejar de pagar sus hipotecas quienes perdieron el empleo a finales de la década anterior.

Y, a pesar de que no se recuerda una situación tan grave (e injusta), nadie es capaz de dar un puñetazo sobre la mesa e inventar o instrumentar un camino para lograr la recuperación de un contingente mínimo de viviendas vacías en poder de los bancos que permita ponerlas al servicio de políticas públicas, de ofrecerlas para el alquiler social.

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, con clara competencia y responsabilidad en el asunto, critican esta situación y se rasgan las vestiduras, pero concluyen su lamento afirmando: “… No tenemos capacidad económica; no disponemos de herramientas o instrumentos legales, no existen procedimientos coercitivos que habiliten para hacerse con el uso de las viviendas vacías…; estamos atados de pies y manos”.

Cuando el sistema y la acción política fracasan, cuando la búsqueda de soluciones a este gravísimo problema definitivamente estructural fracasa, cuando el poder económico-financiero no hace otra cosa que acaparar propiedades, cuando el poder judicial blinda el Derecho de Propiedad sin considerar la obligada defensa de su Función Social, es necesario regresar a la acción directa.

martes, 10 de noviembre de 2020

¿Quiénes deben tomar las decisiones importantes: políticos o expertos?

Miguel Toro

10 de noviembre de 2020

En el mes de noviembre seguimos con una preocupante situación sanitaria debido a la pandemia. La situación sanitaria y la necesidad de restringir los contactos sociales están dando lugar a una crisis económica sin precedentes. La situación por la que pasa la Comunidad de Madrid y las decisiones tomadas por el gobierno de la comunidad en la gestión de la pandemia están favoreciendo que la ciudadanía rechace a la clase política. El enfrentamiento continuo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso con el gobierno de Pedro Sánchez se suma a la no aceptación del gobierno progresista por las derechas y la ultraderecha. Este clima de confrontación está pensado y premeditado y produce como resultado, esto es sabido, desconfianza de los políticos, desafección política. Esta desafección siempre favorece a los sectores retrógrados de la sociedad.

Relacionado con lo anterior y de forma complementaria se está produciendo un debate, yo creo que siempre intencionado, sobre la conveniencia de que los “expertos”, en las diferentes situaciones, sean los que tomen las decisiones importantes y que los políticos se retiren de dirigir el país. Esto ha sido reivindicado hace algunas semanas por varias sociedades científicas sanitarias que promovieron el manifiesto titulado “En la salud, ustedes mandan pero no saben”. El texto ha recibido mucha atención y ha tenido una importante repercusión mediática. Plantea puntos interesantes como oír a los expertos o hacer caso de la evidencia científica sanitaria y algunos deseos: dejar a un lado las disputas políticas. Sin embargo, también plantea muchas dudas, como que las decisiones deben basarse "exclusivamente" en criterios sobre salud o que son los expertos sanitarios "sin ninguna injerencia política" los que deben tomar las decisiones.

martes, 3 de noviembre de 2020

2020 – REFERENTE DE CRISIS Y TRANSICIÓN HISTÓRICA

Se fraguó un nuevo modelo de gobierno de coalición progresista con un amplio respaldo social y político frente al conservadurismo de derechas; nos invadió la Pandemia del Covid-19 con muertes y una profunda crisis sanitaria, social, laboral, económica y territorial; los escándalos del rey emérito con sus estafas, fuga, y el cuestionamiento de la Monarquía y del CGPJ por sus actuaciones políticas; y la confrontación radical en Instituciones y calles del conservadurismo y ultraderecha –PP-Cs-Vox-, contra el gobierno y las políticas de reconstrucción social.


Manuel Armenta

3 de Noviembre de 2020.

La Moción de Censura que sacó del gobierno a Rajoy -PP-, abrió las puertas del Cambio Institucional que las mayorías sociales demandaban desde hacía años; las elecciones del 28-A y 10-N de 2019 reafirmaron la voluntad popular de gobiernos progresistas bajo la forma de coalición, y también consolidó la fragmentación de las derechas que instalaba con fuerza la corriente dictatorial en las Instituciones. El desacuerdo y confrontación de ideologías y corrientes políticas estaba garantizado… (su alcance dependería……).

En 2020 nace una nueva Transición Democrática que en pocos días se ve afectada por la Pandemia del Covild-19, que provoca una crisis sanitaria y convivencia social totalmente novedosa por sus consecuencias y alcance en todos los aspectos de la vida, y que protagonizará la gobernanza. La transición nace también con ese enemigo mortal y no previsto ni provocado por nadie, pero que será utilizado para atacar al gobierno y las políticas de reconstrucción sanitarias y sociales de alcance más progresista.

El panorama político y social que arrastrábamos desde la crisis del 2008, con recortes en derechos políticos, sociales y condiciones de vida digna, se ha convertido en Pandémico por el Covid-19 y por lo acontecido en los órganos de Poder del Estado: la Monarquía y el Consejo General del Poder Judicial, están rompiendo las reglas de juego democrático, provocando una confrontación radical contra el Gobierno y la propia Constitución, que se suma con el resto de los poderes fácticos al trío ultra-conservador de las derechas.