Vientos de Cambio Justo

martes, 29 de noviembre de 2022

RUSIA - OTAN - UCRANIA Y SUS CONSECUENCIAS

La guerra y los posicionamientos de los EEUU y la UE de “confrontar” en detrimento de una búsqueda de entendimiento y paz, profundiza la crisis sanitaria y económica que ya vivíamos, en una situación de grave convivencia en todos los órdenes de la vida.


Manuel Armenta

29 de Noviembre de 2022

La invasión militar de Rusia en UCRANIA se transformó en una guerra entre EEUU y RUSIA, a la que EUROPA otorga un apoyo incondicional a través del instrumento de guerra OTAN, olvidando el verdadero PACTO de seguridad Europea, con referencia a los acuerdos de MINSK. EEUU evita su aplicación y Europa, como nunca fue capaz de tener una política exterior y de defensa propias, se convierte en parte de la estrategia estadounidense con todas sus consecuencias.

Y en esta nefasta dirección recordamos la historia de España: que la Constitución de la II República excluía “la guerra como instrumento de la política nacional”, principio que se rompe con el permiso de la Dictadura a EEUU en 1953 para que implantaran sus bases militares en Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), utilizadas con el gobierno de Aznar en la II guerra contra Irak. Y con el ingreso en la OTAN se acabó definitivamente la NEUTRALIDAD.

Desde la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia a finales del siglo pasado, el principal incentivo de los EEUU y la OTAN fue generar un nuevo rearme mundial que permitiera cercar a Rusia en todos los órdenes de la vida. Doce de esos países se independizaron y se integraron en la OTAN, dejando rearmada a Ucrania fuera de ella para cercarla y provocarla mejor. 

viernes, 25 de noviembre de 2022

LA SANIDAD PÚBLICA, UN PATRIMONIO DE TODOS

Foto: Olmo Calvo, elDiario.es


Ezequiel Martínez
, periodista y escritor

25 de noviembre de 2022


“Buenas noches, quiero comunicaros que me han operado de un cáncer de boca y he podido comprobar los buenos sanitarios que tenemos. Limpiadoras, enfermeras, médicos, ellos me han salvado la vida. Digo esto porque quiero defender la Sanidad Pública... Estoy dispuesto a pelear y dar la batalla en mi nueva guerra contra el cáncer”.

Recientemente, Juan Ferreras Iglesias, escribió esto en un texto más amplio en Facebook, que he simplificado. Juan es un excelente fotógrafo de Granada, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional y personal. Y ahora ha tenido la valentía de contar el trance por el que está pasando y su reconocimiento y defensa de la Sanidad Pública. El año pasado, un servidor de ustedes, se enfrentó a una grave enfermedad. Fueron seis meses de duro tratamiento. La rápida detección del problema y la diligencia de los servicios médicos para ponerme en manos del especialista, en el Hospital de Valme, de Sevilla, hicieron posible que el tratamiento diera buenos resultados y consiguiera salir airoso de la difícil prueba. Ahora recibo un tratamiento de mantenimiento y mi cuerpo responde muy bien, aunque siempre tienes que estar alerta. Cuento esta circunstancia personal, porque como Juan Ferreras quiero agradecer también públicamente lo que le debemos a la Seguridad Social y a la Sanidad Pública, y a los excelentes profesionales de la medicina y de la enfermería que en Andalucía y en el resto de España, cuidan de nuestra salud, y salvan muchas vidas. 

martes, 22 de noviembre de 2022

INMACULADA CONCEBIDA E IMPUESTA



José Antonio Bosch. Abogado.

22 de noviembre de 2022

 

Como todos los años por estas fechas, he recibido una comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (Colegio al que obligatoriamente debo pertenecer si quiero ejercer mi profesión de abogado) convocándome a (sic) “celebrar los tradicionales actos colegiales en honor de nuestra Patrona La Inmaculada Concepción”. Como todos los años, al recibir la comunicación siento cómo se vulnera mi derecho a la igualdad y cómo se vulnera mi derecho a la libertad religiosa y de culto.

Soy consciente de que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el patronazgo de este Colegio declarándolo acorde a nuestra Constitución, pero como quiera que no tiene el don de la infalibilidad y que todavía (ignoro por cuánto tiempo, dado los vientos que soplan) la crítica es libre, cuando me llega la convocatoria a participar en actos en honor de una divinidad en la que no creo, de una divinidad que me ha sido impuesta, siento que puedo y debo seguir pidiendo que se ponga fin a una situación impropia de un colectivo de juristas.

martes, 15 de noviembre de 2022

LA PAZ, PRIORIDAD UNIVERSAL

 


Juan Manuel Valencia Rodríguez

15 de noviembre de 2022

Los vientos de guerra soplan con tal fuerza, la amenaza para la Humanidad es tan aguda, que la Paz se ha convertido en una prioridad. Se trata ya de una cuestión de mera supervivencia, como lo es la conservación del planeta ante el cambio climático. Urge, por ello, impulsar un potente movimiento universal por la Paz. Las gentes trabajadoras de todas partes aman la paz, saben que nada bueno resulta de las guerras para la gente común. Sólo los poderosos y oligarcas que piensan únicamente en sus beneficios desean y promueven las guerras.

Un horizonte mundial de extrema gravedad

El prestigioso intelectual estadounidense Noam Chomsky advierte que la guerra entre Estados Unidos y Rusia que tiene lugar en Ucrania “es una condena a muerte para la humanidad, nadie saldrá ganador. Estamos en un momento crítico de la historia de la humanidad. No podemos negarlo, no podemos ignorarlo”.

martes, 8 de noviembre de 2022

POR QUÉ AHORA EL GIRO SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (y III)


Antonio Sánchez Rodríguez

8 de noviembre de 2022

No quería dejar de comentar actitudes de destacados países, evidentemente aparte de Marruecos, que han colaborado para que el pueblo saharaui se mantenga fuera de su tierra a pesar del respaldo legal del Derecho Internacional. Algunos de ellos deseando siempre pasar desapercibidos, como por ejemplo nuestra vecina Francia, seguida de Arabia Saudí, EE. UU. y surgidas las crisis, especialmente la energética, otros cambiaron sus simpatías para limar asperezas con la monarquía alauita como: Alemania, Suecia, Italia, la Unión Europea e incluso España…

Dicho esto, es muy importante pararse en los matices o palabras que dicen los estados y más aún en las que omiten, del mismo modo en ‘donde’ se dice: si ante los medios o en la ONU. Y un paso más allá, nos queda lo que se hace… Por ejemplo: Apoyo la autodeterminación del pueblo saharaui, pero abro consulados en el Aaiún y mantengo relaciones comerciales con productos saharauis. Es todo una mala parodia… veámosla.

LOS ADVERSARIOS DEL PUEBLO SAHARAUI  

martes, 1 de noviembre de 2022

UN AÑO DE CAMPAÑA POR LA ILP PARA LA BAJADA DE LAS RATIOS ESCOLARES


Carmen Yuste Aguilar, profesora de Enseñanza Secundaria

1 de noviembre de 2022

 

Hace justo un año, en los primeros días de noviembre del año 2021, USTEA presentaba en el registro del Parlamento de Andalucía el texto de una Iniciativa Legislativa Popular en el que llevábamos meses trabajando. Se trataba de una propuesta de modificación de la Ley de Educación de Andalucía para introducir una bajada de ratios en todos los niveles educativas y en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Sabíamos que no iba a ser fácil que saliera adelante y, de hecho, en un primer momento fue rechazada. Tras salvar diferentes obstáculos, fue finalmente admitida por la Mesa del Parlamento en febrero.

La bajada de la ratio es una cuestión fundamental en el debate educativo, tanto en su vertiente pedagógica, como en su vertiente más política de modelo de educación. En cuanto a lo primero, tanto los estudios académicos, como la práctica docente, mantienen que es uno de los mecanismos más eficaces de mejora de la educación. En relación con lo segundo, la bajada de la ratio es la alternativa a la supresión de clases públicas y, por tanto, un elemento central en la defensa de la red de Educación Pública de Andalucía y un dique de contención frente a la expansión de la enseñanza concertada, que es una de las puntas de lanza de la derecha, actualmente en el gobierno de la Junta. Por todo ello, la bajada de la ratio es un verdadero clamor de la comunidad educativa y una de las reivindicaciones prioritarias de las organizaciones y colectivos que defienden la Educación Pública.