Vientos de Cambio Justo

martes, 26 de noviembre de 2019

ROSARIO DE PRIVILEGIOS



Seguimos financiando, metiendo dinero público en la bolsa de una organización religiosa perteneciente a un estado extranjero, sin control de ningún tipo y sin que se aviste en un horizonte cercano cambios reales


JOSE ANTONIO BOSCH – (Abogado)

26 de noviembre de 2019

Cuando se promulgó la Constitución Española de 1978, yo era un joven ingenuo y llegué a creer que del Nacionalcatolicismo en el que había nacido y sido educado, pasaría a vivir en un Estado aconfesional; llegué a creer que, por fin, con algunos siglos de diferencia con países de nuestro entorno, llegaba a España la separación Iglesia-Estado, pero, más de cuarenta años después, sigo viviendo en un país donde en muchas ocasiones la norma religiosa se nos sigue imponiendo a la totalidad de la población, en un Estado donde los poderes públicos siguen reconociendo privilegios a la Iglesia Católica y donde la separación Iglesia-Estado es una simple quimera.

Hemos vivido el mayor expolio urbanístico de la historia de España donde la Iglesia, olvidando que su reino no es de este mundo, ha inmatriculado un pequeño lote de más de treinta mil inmuebles entre los que se incluyen desde la Giralda de Sevilla y el Patio de los Naranjos hasta corrales de pueblo, pasando por plazas públicas, locales comerciales y todo un amplio muestrario de bienes inmuebles. Una voraz y desenfrenada apropiación de inmuebles que ni el Nacionalcatolicismo hubiese permitido.

Detrás o delante de cada procesión, de cada santo o divinidad que procesiona por España van cargos electos, representantes de administraciones presuntamente aconfesionales que, sin embargo, se unen al cortejo para mayor gloria de una concreta divinidad. En las mismas procesiones participan miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas, institutos también presuntamente aconfesionales soportados con el dinero de todos, creyentes y no creyentes, para mayor realce de la cofradía o hermandad que organiza la manifestación religiosa.

viernes, 22 de noviembre de 2019

COMPRADORES CONSCIENTES




Francisco Casero Rodríguez, Antonio Aguilera Nieves

18 de noviembre de 2019

Es popular la anécdota del niño (niña) que responde al encuestador que la leche o el pollo crecen en los lineales de los supermercados. El reto de las nuevas generaciones urbanas pasa por conseguir que visualicen nuestra conexión y dependencia de los ciclos productivos primarios, agricultura, ganadería, pesca, recolección, que son los que nos alimentan cada día.

Los chavales que se crían, que viven exclusivamente en ciudades, que conciben el medio rural y natural como un inmenso parque al que la familia va de vez en cuando, sólo saben de los alimentos por el envase que los encapsula en las vitrinas frigoríficas y las estanterías. No saben cómo es una planta de garbanzos o lentejas, no saben a qué profundidad vive una merluza, cómo se captura, o el tipo de hierba que le gusta en invierno a las ovejas. Tampoco es necesario llegar a ese grado de precisión, pero si es imprescindible que entiendan (que entendamos) de qué depende nuestra supervivencia, nuestra calidad de vida. Para lograrlo, la responsabilidad es de la comunidad educativa.

El siguiente paso, el siguiente eslabón en la cadena, pasa por ligar los hábitos de compra y alimentarios al lugar en el que vivimos. Porque nuestro organismo, a base de incontables generaciones ha adaptado su metabolismo a los ciclos naturales y productivos. Por eso nos sienta tan bien los cítricos en otoño e invierno y son la mejor medicina para combatir resfriados. Por eso es tan bueno y necesario el gazpacho en verano, antioxidante, fuente de vitaminas y sales minerales. Por eso nos sienta mal el pan precocido, porque nuestro estómago se ha adaptado y sólo es capaz de digerir adecuadamente el pan horneado y fermentado previamente. No podemos decirle a nuestro estómago ahora que asuma la fermentación del pan que la industria no tiene tiempo para hacer.

martes, 19 de noviembre de 2019

10-N: CONTUNDENTE RESPUESTA ELECTORAL



La sociedad se ha expresado en las urnas y con más silencio abstencionista a la repetición de convocatoria electoral, consolidando la “fragmentación y confrontación” de las derechas frente a izquierdas y progresistas. PSOE y UP apuestan YA por una coalición de gobierno progresista.

Manuel Armenta

19 de Noviembre de 2019

La incapacidad de los partidos políticos (PSOE-UP) para el entendimiento y gobernanza tras las elecciones del 28-A, proyectó al candidato Sr. Sánchez y a la jefatura del Estado a convocar nuevas Elecciones el 10-N y que el voto mayoritario cambiara la tendencia plural y transversal de los partidos y organizaciones de izquierda, progresistas y nacionalistas en beneficio propio, y en su caso, el retorno del bipartidismo histórico en los poderes del Estado. El NO es NO ha sido la respuesta contundente.

La primera respuesta de la ciudadanía a la repetición electoral, es el incremento de la abstención en algo más de 2 millones de personas (6% respecto del 28-A). Es evidente el fuerte rechazo a la forma de proceder de quien tenía la obligación de formar gobierno y no quiso y al conjunto de los partidos que con su actitud lo permitieron.

Y respecto del significado de la tendencia del voto destacar:

·         El reforzamiento de la ultraderecha: VOX y el liderazgo del PP en representación y votos, a costa del hundimiento de C´S, como expresión de una reorganización del tripartito potenciando el modelo de recortes políticos y sociales.

·         Los partidos y organizaciones nacionalistas de Cataluña y País Vasco mantienen la máxima representación y liderazgo de sus territorios en el Congreso y Senado.

·         Los partidos de izquierda PSOE y UP pierden votos y representación en las urnas y con la abstención, a pesar de mantener la mayoría y el referente progresista para el nuevo gobierno con el liderazgo del partido socialista.

martes, 12 de noviembre de 2019

EL DÍA DESPUÉS… DEL 10-N



Cuando la tarea política se concibe como la gestión de una empresa: con estrategias de marketing, campañas contra los adversarios, anteponer el éxito del partido o personal y cambiar las posiciones políticas según los acontecimientos y encuestas menores, las sorpresas -con esos criterios- de que unas negociaciones para formar gobierno desemboquen en nuevas elecciones es más que posible y las consecuencias a veces trágicas.


Antonio Sánchez Rodríguez

12 de noviembre de 2019

Pero no a todos los partidos políticos el resultado de unas elecciones les supone una gran sorpresa, puede ser más o menos lo esperado si se es consciente de cómo y sobre qué se ha trabajado para atender las demandas de los ciudadanos. Lo cierto es que en estas elecciones han surgido sorpresas y muchas han sido desconcertantes y no sólo para los partidos protagonistas sino también para el conjunto de los ciudadanos.

Los últimos años de este país han sido excesivamente truculentos, concretamente en el último lustro hemos estado prácticamente en tiempo de campaña electoral, se han realizado tres elecciones generales y esta ha sido la cuarta, pero también se han realizado las Autonómicas, Municipales e incluso las Europeas con una moción de censura con cambio de gobierno entre todas ellas. Con lo que gran parte de lo dicho y lo poco hecho en todas las comunidades por los partidos políticos ha tenido un fuerte componente electoral, el país ha estado funcionando a medio gas y con presupuesto prorrogado. Aunque el mal, todos lo sabemos, viene de más lejos, digamos para no irnos a demasiados años atrás que todo el desatino neoliberal gestionado por el bipartidismo en España cristaliza con la magna crisis del 2008.  

martes, 5 de noviembre de 2019

MI TRIBU, MI DOGMA.




Enrique Cobo

5 de noviembre de 2019

Las ideologías, como las religiones, tienen sus propias respuestas para las grandes preguntas, pero estas suelen estar vinculadas a algún tipo de tribu. Hoy y aquí, en este momento de España, las ideas políticas se presentan de tal manera que otras tribus, otras ideologías no pueden aceptar. Cada tribu, la española, la catalana, la del partido tal o la del partido cual, se presentan despreciando la violencia, generosas, benignas, amorosas, solidarias con los suyos y coinciden en menospreciar a todas las demás tribus y algunas hay que declaran a las otras tribus como sus enemigos irreconciliables.

Esa actitud religiosa, dogmática, ante la política nos invita a muchos a huir de tener respuestas y preguntas, a no tener ideas políticas para no pertenecer a una tribu que tenga que tener a otra como enemiga. A vivir sin relaciones.

Por otra parte desprenderse de los sueños, de las utopías, de los ideales, puede ser la nefasta consecuencia de esta forma de plantearnos la convivencia. Si los sueños, los ideales los construyo para identificarme frente al otro, parece saludable renunciar a tenerlos pero una sociedad sin sueños, sin ideales se ensimisma, se entristece, se hace daño a sí misma.


viernes, 1 de noviembre de 2019

ÉTICA PERIODÍSTICA




Rosario Granado Gallardo

1 de noviembre de 2019

·        Los medios de comunicación actuales no son medios informativos sino medios de propaganda. Tienen como objetivo lograr la aceptación de las políticas neoliberales y militaristas que se nos están imponiendo.

·        La concentración en pocas manos de todos los medios informativos nos da una única visión de los acontecimientos y nos impide ver otros enfoques y otros relatos. Así se crea el pensamiento único en una sociedad que pierde la capacidad de análisis y de crítica

·        Los periodistas más jóvenes están haciendo un gran esfuerzo para poder encajar en un sector en el que la falta de trabajo y la precariedad es lo normal. Se encuentran claramente condicionados por la falta de libertad.

·        Ante esta situación de control de las agencias de la opinión pública sólo nos queda la educación y la conciencia.      

ÉticaPeriodísticaYa  es el “hastag” que utilizaron algunas comunidades musulmanas ante la proliferación de titulares en la prensa claramente difamatorios y ante el aumento de la islamofobia fomentada en gran medida por los medios de comunicación.  Pero la falta de ética periodística nos afecta a toda la sociedad en su conjunto. Por eso este lema tendríamos que asumirlo todos.

La manipulación informativa es total en todo tipo de información, tanto en la más cercana como en la internacional, con falsas noticias, con mensajes subliminales, con el uso de un vocabulario que conlleva valores negativos atribuidos a determinadas personas, grupos o países. Es importante tomar conciencia de que los medios de comunicación son en realidad medios de persuasión que tienen como objetivo crear opinión pública, mantener el pensamiento único y el consentimiento, es decir, la aceptación de las políticas neoliberales y militaristas que se nos están imponiendo. Los medios de comunicación actuales no son medios informativos sino medios de propaganda.