Vientos de Cambio Justo

jueves, 27 de diciembre de 2018

El 2D, un día sin referentes progresistas


David Benavides
Profesor Titular de la ETSI Informática. Universidad de Sevilla.
Primer secretario político de Podemos Andalucía @davbencue

Publicado en eldiario.es el 17 de diciembre 2018, bajo licencia Creative Commons.

En este blog se publica el 27 de diciembre de 2018

Fui el primer secretario político de Podemos Andalucía. Di el paso a formar parte de la estructura de un partido que se presentaba como nuevo. Lo hice desde mi experiencia profesional y mi compromiso social impulsado por una ola de ilusión que había empezado a fraguarse en el 15M y otros movimientos ciudadanos y populares. Nunca antes había militado en un partido. Lo hice desde Andalucía porque quería cambiar la realidad de mi entorno. Impulsar la universidad y la educación como motores de cambio a futuro y como elementos centrales que podían y pueden hacer una Andalucía mejor, más sostenible, más igual, más humana, más avanzada. Plantear propuestas solventes, posibles y al mismo tiempo atrevidas para hacer frente a una crisis global con muchas aristas desde económicas hasta ecológicas.

Mi experiencia duró dos años. La distancia entre "una nueva forma de hacer política" y la acción real era muy grande. De la participación y la decisión colectiva se pasaba rápidamente a la centralización de las decisiones, al poder del aparato y al apretar filas frente a opiniones divergentes. En lugar de ampliar la base social a medida que el partido ampliaba su representación institucional, la base del partido se iba minando poco a poco y la gente que un día se acercó con ganas de aportar para un cambio de ciclo, se iba quedando descolgada.

Se empezaba a echar en falta el proyecto inicial con el que Podemos se presentó a la ciudadanía. Ese proyecto se hubiera conducido con honestidad y coherencia y no cambiado de rumbo tantas veces, cometiendo graves errores discursivos y dejando de ser un referente para una buena parte de las personas que mostraron su apoyo al principio. Después del 2D, y siguiendo una serie de decisiones y acciones, lo que va quedando, como mucho, es ocupar el espacio que ocupaba Izquierda Unida anteriormente. Y esto se ha hecho sacrificando un proyecto para el país y para Andalucía a cambio de un férreo control interno.

jueves, 20 de diciembre de 2018

ANDALUCIA 2D – “Como la que MÁS”



Andalucía se convierte en el referente de la crisis política que azota al conjunto del Estado, abriendo cauces a un reforzamiento de los poderes y partidos que impondrán más recortes a los derechos Democráticos.
 
Manuel Armenta

20 de Diciembre 2018


Las elecciones en Andalucía han recrudecido la crisis política no solo en la Comunidad Autónoma sino en el Estado y en Europa, rediseñando el sistema confluyente de fuerzas políticas que pugnarán por los poderes políticos gobernantes a todos los niveles.

En Andalucía se abre la puerta al gobierno tripartito involucionista en cualquiera de sus formas, a pesar de tratarse de la Comunidad Autónoma que más sufre los recortes de políticas neoliberales impuestas desde el Estado y soportadas con cierta complacencia y falta de suficiente confrontación de su perpetuo gobierno socialista con el PP.

En Andalucía ha tomado cuerpo y forma el partido de ultraderecha (11% de los votos y 12 parlamentarios), que abre la puerta a que España se convierta en un país más de la CEE en la que estas corrientes políticas confluyen y gobiernan con las derechas y poderes fácticos para avanzar en los recortes no sólo económicos, sino políticos hacia un nuevo modelo de “Democracia” con menos Democracia y menos Libertad. Tendencia ésta, que no sólo es europea sino internacional bajo el liderazgo de los EE.UU.

En Andalucía la sociedad ha ejercido su derecho electoral, votando o absteniéndose, demostrando un cierto hartazgo y desinterés “relativo” por la vida política que han proyectado y proyectan quienes les “representan” en el gobierno y en el Parlamento. La participación ha descendido con respecto a 2015 en 336.442 personas, y ha configurado el nuevo sistema de fuerzas que confrontarán caracterizadas como de “derecha – izquierda” fruto de la quiebra del bipartidismo que gobernó 40 años.

martes, 18 de diciembre de 2018

EL NEGACIONISMO. EL ÚLTIMO RECURSO DEL MACHISMO.



Que decir sobre que en España se produce una violación a mujeres cada cinco horas o que este año las violaciones en “manada” alcanzarán récord o que se cerrará el año con no menos de 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

JOSE ANTONIO BOSCH.

18 de diciembre de 2018

Afortunadamente, siempre podemos encontrar elementos positivos hasta en las situaciones más atroces, y el suceso de “la manada” y las posteriores sentencias han servido para instalar en el centro de muchas conversaciones la situación de la mujer en España; por mi profesión me veo obligado a entrar en muchas ocasiones en el debate jurídico de los abusos y las agresiones sexuales y en la mayoría de las ocasiones tengo que abandonar la discusión porque las opiniones en el debate lo que terminan poniendo en evidencia es el machismo subyacente en la sociedad española que, lamentablemente, no se solucionará con una reforma del Código Penal, aunque esta sea necesaria.

Cuando discuto con hombres me cuesta mucho que entiendan que las mujeres, el cincuenta por ciento de la población mundial, están tratadas en forma desigual y si además son juristas mis interlocutores mayor esfuerzo me cuesta explicarlo porque siempre lo reducen a que indique cuales son las normas que, en España, discriminan a la mujer para terminar sentenciando que hay igualdad total entre hombres y mujeres.

Es en ese momento cuando comienzo a ofrecer datos que reflejan situaciones tales como que la gran mayoría de las mujeres cuando caminan de noche solas por la calle sienten temor; que 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando practican running en solitario, mientras que a casi la mitad les aporta seguridad el hecho de correr acompañadas (44%)[i]; que muchos taxistas, cuando por la noche dejan a una pasajera en su casa le preguntan si se esperan hasta que esté dentro del portal; que, durante el año 2017, por delitos contra la libertad sexual, se dictaron en España 3.148 condenas a adultos siendo el 96,40% de los condenados hombres; con relación menores delincuentes, se dictaron 332 condenas de las que fueron autores varones en el 99,9% de los delitos[ii].

martes, 11 de diciembre de 2018

LO INEVITABLE DEL DESPOBLAMIENTO



Francisco Casero Rodríguez, Antonio Aguilera Nieves

11 de diciembre de 2018

La preocupación, los debates sobre el proceso de despoblamiento que está sufriendo nuestro territorio sigue creciendo. No es baladí, estamos ante uno de los mayores retos de los próximos años. Ningún otro territorio de la Unión Europea se está despoblando en tanta extensión ni de manera tan rápida como España. Hoy, el 80% de la población española se concentra en el 15% del territorio, las ciudades y la costa. En el otro lado, el 20% de la población ocupa el medio rural y natural, el 85% de toda nuestra superficie.

La preocupación ha calado. Cada día está más presente esta cuestión. Se están elaborando numerosos informes. Desde distintas entidades públicas y privadas se está trabajando en la puesta en marcha de acciones y medidas. Porque en un aspecto, todos coincidimos, hay que actuar ya. El paso del tiempo juega en contra.

En una reciente conferencia, Eduardo Moyano, desmontaba algunos mitos que giran en torno a las causas y factores del despoblamiento. En primer lugar, no existe correlación directa entre las mejoras de las infraestructuras y servicios básicos y el despoblamiento. Efectivamente, se han acometido numerosas inversiones, hoy el medio rural está mejor dotado, mejor comunicado que nunca, y el proceso sigue. En segunda instancia, no existe correlación entre el acceso a una educación, una formación igualitaria y el despoblamiento. Al contrario, la formación está alentando la fuga de cerebros del medio rural. Los jóvenes van a la universidad y muy pocos vuelven. Y en tercer lugar, tampoco existe correlación entre la generación de empleo en los pueblos y el despoblamiento. No son pocas las empresas que no encuentran personal suficiente para cubrir sus necesidades en el medio rural. Algunos están yendo a trabajar al medio rural desde el medio urbano, véase maestros, funcionarios, bomberos….

Lo cierto es que el medio urbano sigue siendo foco de atracción. A pesar de sus incomodidades, de su contaminación del aire y acústica, a pesar del mayor coste de vida, de la impersonalización, que la pone en clara desventaja ante la vida en los pequeños pueblos, la realidad es que siguen creciendo los grandes núcleos urbanos, los grandes centros administrativos. El neón, el asfalto, el cemento, sigue considerando la sociedad ofrece mejores posibilidades de vida que los terrones, que los senderos, sin embargo, las desigualdades y el crecimiento de barrios marginales es un problema cada día mayor.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Una, otra, lectura de los resultados del 2D



Enrique Cobo

7 de diciembre de 2018

Compartamos algunos datos:

Han votado: 58,66 % de 6.541.748 andaluces con derecho a voto, del censo electoral es decir  3.837.389  de los 6.541.748 andaluces del censo electoral o lo que es lo mismo: el 41,3% de los andaluces censados, 2.704.359 personas, han optado por no votar ninguna de las opciones que se les han presentado.

Un 4,86 %  de los votos emitidos no están representados en el parlamento.

Hagamos una lectura de los resultados añadiendo la abstención como una de las opciones legitimas de los electores

Al PSOE le han votado 28 de cada 100 andaluces que han ido a votar y 72 de cada 100 no los han elegido. Al PSOE 15 de cada 100 andaluces con derecho a votar le ha elegido de entre las distintas opciones y 85 de cada 100 no le han señalado como su opción preferida para gobernar.

Al PP le han votado algo menos de 21 de cada 100 andaluces con derecho a votar y 79  de cada 100 de los que han votado no les han elegido. Del total de los andaluces con derecho a votar 11 de cada 100 les ha elegido y, por tanto, 89 de cada 100 andaluces no han preferido al PP como opción de gobierno.

A Ciudadanos 18 de cada 100 andaluces de los que han votado les han preferido a ellos y 82 de cada 100 no les han elegido. De cada 100 andaluces que pudieron votarle solo lo han hecho 7 y 93 de cada 100 pudiendo haberles elegido no lo han hecho

A Adelante Andalucía algo más de 16 de cada 100  de los andaluces que han votado les han preferido pero algo menos de 84 de cada 100 no les han elegido. De cada 100 andaluces que han podido elegir a Adelante Andalucía les han preferido 10 y 90 de cada 100 andaluces que pudieron votar no lo hicieron.

A Vox  casi 11 de cada 100 votantes les  han preferido y casi 90 de cada 100 andaluces que han votado  les han dicho que no quieren que les gobiernen, han preferido otras opciones. Casi 95 de cada 100 andaluces que podían votar no quieren que les gobierne VOX y solo algo más de 5 de cada 100 le eligen.

martes, 4 de diciembre de 2018

Ahora, hay que gobernar Andalucía, pero otra vez igual?



Ahora la líder andaluza del PSOE ya representa al partido más votado aunque: ha perdido casi medio millón de votos, ha abierto, con sus prisas, la puerta del parlamento a la ultraderecha, ha ratificado la ruptura del bipartidismo y por primera vez los votos de la derecha superan a los de la izquierda. ¿Habrá ocurrido todo esto para poder acabar donde empezó, en un gobierno PSOE-C’s?.


Antonio Sánchez Rodríguez



Sevilla 4 diciembre 2018



Es hoy un día histórico, que no podemos obviar, un día de los más importantes de la historia de Andalucía, un día en el que hace 41 años (1977) salieron a la calle cerca de dos millones de personas y en el que se produjo el asesinato del trabajador Manuel José García Caparros a manos de la policía en la manifestación de Málaga, el día que marcó el destino de Andalucía para los próximos años y que fue ratificado en ley el 28 de febrero. En definitiva un día con un fuerte carácter reivindicativo.
Es importante evocar esta fecha, a dos días del final de las elecciones del 2 de diciembre de 2018, unas elecciones de especial relevancia porque son la base no sólo de los cuatro años que siguen, sino que han de enfrentarse al ataque neoliberal, con una crisis diseñada como la del 2008, para frenarlo y anularlo o dejar que este ataque se consolide.





Antecedentes que han cambiado la conciencia social:



Esta última decena de años les ha servido al Neoliberalismo para implantar, a un pueblo en estado de shock, una austeridad letal traducida en duros recortes que ha trastocado toda legislación laboral y social. Estos han sido llevados a cabo por los gobiernos del bipartidismo para dejar un pueblo en la indefensión, en la supervivencia y en la incertidumbre de un futuro incontrolado que se escapa a toda lógica humana.


Se ha tratado simplemente de llevar a la práctica lo que el neoliberalismo planificó en los 80 y que iniciaron los gobiernos de EE UU con Ronald Reagan y el Reino Unido con Margaret Thatcher privatizando lo público para dejar un Estado débil y obediente; al tiempo disminuyendo la potencia de las Administraciones Públicas creando Entes Instrumentales o Agencias con gestión similar a las empresas privadas y reforzando los conciertos en los Servicios Públicos otra forma de sustraer poder a la gestión pública.

Una de las primeras estrategias de éxito, fue reducir las plantillas de las grandes empresas privadas y públicas, o sea reducción de los gastos fijos de personal, aplicando las teoría económica del “outsourcing” ('subcontratación' o ‘externalización') en definitiva ir desagregando las grandes concentraciones obreras y hacer que aparecieran multitud de pequeñas empresas y autónomos –falsos en muchos casos-. Tal cambio del modo de producción alteró la cultura obrera y transformó su conciencia de clase, que pasó de una conciencia de trabajador-asalariado a la de empresario, y desde ese momento adversario natural de los sindicatos. Un cambio de clase sutil que causó un daño al sindicalismo sin precedentes. Cambio encaminado hacia el individualismo y a la competitividad directa entre los trabajadores-empresarios que disminuían su precio en las ofertas a las grandes empresas. Otro logro para ellos fue, y aún lo es, cambiar la nómina salarial en factura, de tal manera que el pago que correspondía a la Seguridad Social para las pensiones pasó al Estado a través del impuesto del IVA. Una nueva estructura en la que cada vez más la sociedad se atomizaba y al individuo se le concienciaba de que sólo él era responsable de sí mismo y el que debería solucionarse su propia vida.