Vientos de Cambio Justo

martes, 7 de septiembre de 2021

LA DESIGUALDAD FISCAL INTERTERRITORIAL VA EN AUMENTO

Edificio del Ministerio de Hacienda y Función pública. 
El detalle inferior derecho, se añade en su tamaño real algunos párrafos más adelante.

Miguel Toro

7 de septiembre de2021

Cada día aparecen en la prensa diaria datos de la desigualdad interterritorial en el pago de impuestos. Hace unos días en un periódico se leía: “Dos de cada tres ultrarricos no pagan impuesto de patrimonio porque viven en Madrid. De las 701 personas con más de 30 millones, abonaron el tributo 240. La región central dejó de recaudar en 2019 casi 990 millones de euros”.

De los 701 contribuyentes en España que declararon en 2019 una fortuna superior a los 30 millones de euros, únicamente 240, el 34 % del total, pagaron el impuesto sobre el patrimonio, según revelan los datos publicados por la Agencia Tributaria. A grandes rasgos, estos dos centenares largos de ultrarricos abonaron este tributo por residir en una comunidad autónoma diferente a Madrid, la única región española que hoy en día bonifica al 100 %, y por tanto suspende, el impuesto que grava a las grandes fortunas.

Son bastante conocidos los datos sobre el impuesto de patrimonio y su desigual trato en las diferentes comunidades autónomas, llegando a la suspensión total del impuesto en el caso de Madrid. Pero es menos conocido que este patrón se repite en otros impuestos. Veamos algunos detalles sobre el IRPF y su concreción en las diferentes comunidades autónomas.

Como es sabido el IRPF se divide entre el tramo estatal y el tramo autonómico. El primero se aplica en todo el territorio español, mientras que el tramo autonómico del IRPF se establece en cada una de las comunidades autónomas. En el tramo estatal los tipos aplicables oscilan entre un mínimo del 9,5 % y un máximo del 22,5 % para rentas superiores a 60.000,00 €. Pero es en el tramo autonómico donde hay importantes diferencias.

No queremos aquí hacer un estudio exhaustivo de la situación. Estudio que puede ser encontrado con facilidad en la prensa. Solo queremos presentar algunos detalles que nos permitan obtener alguna visión global. Solo compararemos Madrid y Andalucía, aunque luego incluiremos algunas conclusiones generales de otras comunidades autónomas.


Tipos del tramo bajo y alto en la comunidad de Madrid

 

0,00 €

12.450,00 €

9,00 %

53.407,20 €

En adelante

21,00 %

Tipos del tramo bajo y los altos en Andalucía

 

0,00 €

12.450,00 €

10,00 %

60.000,00 €

120.000,00 €

23,50 %

120.000,00 €

En adelante

25,50 %

Lo primero que podemos comprobar es que el impuesto es mucho más progresivo en Andalucía que en Madrid. En la primera el tramo superior empieza en 120.000 € mientras que en Madrid en 53.407,20. Los tipos máximos son en Andalucía del 25,50 % mientras en Madrid del 21,00 %.

La Comunidad de Madrid es la que menos grava a todo tipo de rentas en el IRPF, mientras mantiene los impuestos cedidos completamente bonificados o muy bajos.

En el lado opuesto nos vamos a encontrar la Comunidad de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valenciana que son las comunidades con los impuestos más altos.

El IRPF para las rentas altas en Andalucía es más progresivo. La Comunidad de Madrid es la que menos grava a todo tipo de rentas en el IRPF, pero la diferencia es especialmente significativa en las rentas altas.

Si comparamos los tipos máximos totales, estatal más autonómicos vemos también importantes diferencias. Estos tipos máximos son los aplicables a rentas altas, por encima de 120.000, aunque depende de las comunidades. Estos tipos se sitúan en el 48 % en Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria. El País Vasco en el 49 % y Navarra en un 52 %. Los tipos máximos más bajos lo tienen Madrid, un 43,5 %, y Castilla y León, con un 44 %.

Los contribuyentes con rentas iguales o superiores a 160.000 euros pagarán más de 4.000 euros en Andalucía de IRPF que en la Comunidad de Madrid. Para aquellos que lleguen a tener unos ingresos de 600.000 euros la diferencia llega a los 24.000 euros anuales de IRPF.

La baja imposición por el IRPF en Madrid se suma a la total bonificación de otros impuestos relevantes para las clases altas como el impuesto del patrimonio. En las rentas medias y bajas también existe diferencia entre Madrid y el resto de las comunidades. Madrid es la que menos impuestos aplica. Pero la diferencia relevante está en las rentas altas.

Claramente así se comprende que las rentas altas prefieran tener su sede fiscal en Madrid, se ahorran mucho dinero, aunque tengan su actividad o incluso vivan diariamente en otras comunidades autónomas. Esto permite a Madrid atraer a los grandes patrimonios a costa del resto de las comunidades y globalmente rebajar impuestos a los más ricos. Es lo que se denomina dumping fiscal.

El PP y en particular la presidenta de la Comunidad de Madrid responde al hecho que describimos diciendo: que bajen impuestos el resto de las comunidades. ¿Pero es esto lo que necesita la sociedad española después de ver las carencias mostradas por el sistema público durante la crisis del COVID y la anterior de 2008?

Claramente, como hemos dicho en otros artículos previos, hace falta más acción estatal, hace falta más Estado. Más Estado que potencia la sanidad pública, que como se ha mostrado es la única forma de enfrentarse a las pandemias. Más Estado para proporcionar sanidad, educación y vivienda de calidad a las clases bajas y medias. Y para tener más Estado hacen falta impuestos.

Pero no solamente son necesarios impuestos. Es necesario que sean progresivos y que estén armonizados territorialmente. Si en unas comunidades se paga más que en otras, si se permite el dumping fiscal, esto nos conducirá a una competición en la bajada de impuestos que es lo contrario de lo que hace falta. Lo que hace falta claramente para las clases medias y bajas.

Esta armonización fiscal, el que con la misma renta paguemos igual en las diferentes comunidades autónomas, debe abordarla decididamente el gobierno actual y debe abordarla en los próximos presupuestos.

Esta armonización fiscal es también muy relevante entre los países de la Unión Europea. No se puede permitir que Irlanda, Luxemburgo y Holanda entre otros hagan dumping fiscal. Pero esta tarea es más compleja. Necesita una mayoría progresista en Europa. Pero es una tarea necesaria si queremos que la sociedad europea crea en Europa.