Vientos de Cambio Justo

viernes, 26 de julio de 2024

9J-2024 – ELECCIONES EUROPEAS

Estas elecciones han dejado en toda Europa una marca muy negativa del “modelo y sistema de Democracia” confluyente de todos los Estados que la componen, con el referente de un importante respaldo popular a las fuerzas políticas que representan a las ultra-derechas del neo-fascismo en sus diferentes vertientes.


 

Manuel Armenta

26 de Julio de 2024


El primer referente a destacar en unas elecciones generales es el ejercicio de poder popular en las urnas. Votantes y abstencionistas deciden quiénes representarán en las instituciones y órganos de Gobierno, a las fuerzas políticas que las dirigen y gobiernan, así como que abren puertas a las políticas democráticas de Progreso e Igualdad, o a las de Recortes en Derechos, Libertad y Condiciones de vida Dignas (experiencias vividas en todos los Estados de la UE en el pasado siglo XX, que siguen vivas y retornan).

Votantes y abstencionistas han compartido un cercano 50 % en el conjunto de países de la UE, que ya marca un importante referente de desinterés social por participar con el voto y decidir quiénes representarán al conjunto de la sociedad europea en la vida política parlamentaria y en los poderes institucionales que la regirán. Las razones y responsabilidades de ese desmarque social tan potente son diversas, variables y difíciles de entender, pero sí debemos arrojar responsabilidad sobre quienes se autoexcluyen y al conjunto de fuerzas políticas progresistas y de izquierda que luchan por un futuro de MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA, necesariamente alineados siempre con el poder popular para conseguirlo sin guerras ni manipulaciones.

A ello hay que añadir que las fuerzas políticas de la extrema-derecha, que por principios recortan “derechos y condiciones de vida dignas” a mayorías sociales más necesitadas y actúan como eurófobos, han crecido brutalmente desde todos los ángulos de Europa consiguiendo cerca de 200 parlamentarios de los 720 que configuran el Parlamento, se han acercado al poder institucional en muchos Estados de la UE, conformando el nuevo grupo de Patriotas por Europa con la ultra-derecha más representativa en los diferentes Estados (incluido Vox).

Las Elecciones Legislativas en Francia, celebradas el 30 de Junio (primera vuelta) y el 7 de julio (segunda vuelta) han sido un referente electoral para Europa, en tres direcciones: 1) la participación, en la primera votación del 66 %, y en la 2ª del 67 %; 2) la fuerza política más votada en la 1ª vuelta, la ultraderecha RN (Lepen), pasó a ser la tercera en la 2ª vuelta; y 3) la creación de un Frente Popular (LFI-PS-EELV-PCF) en la 2ª vuelta, aliado también con el partido que gobernaba en más de 200 circunscripciones, consiguiendo ser las dos fuerzas más votadas. Es de resaltar, en una situación como la vivida, dos aspectos: que amplios sectores sociales cambiaron en unos días su voto, y que los partidos políticos de izquierda y conservadores, llegaran a un entendimiento para frenar a la ultraderecha.

Estas Elecciones generales de la UE, a pesar de mantenerse básicamente las mayorías parlamentarias sustentadas por las fuerzas que sostienen el modelo existente, no pueden obviar el profundo cambio que se ha producido con el fortalecimiento de la ultra-derecha en la gran mayoría de los Estados y en las instituciones europeas, por el presente y futuro que eso proyecta, tanto por su historia reciente del siglo XX con las dictaduras fascistas y la Guerra Mundial, como por la voluntad explícita de sus políticas y comportamientos en todos los ámbitos de la vida económica, social y política en sus Estados de origen y en la UE actual, de la que buscan su quiebra y disolución.

Esta nueva realidad conlleva en el conjunto de países de la UE la necesidad de afrontar una nueva Transición de Progreso Democrático en la gobernanza, las políticas básicas y la pedagogía más cercana a mayorías sociales de la UE, que eleven su protagonismo y comprensión de un futuro mejor. Sin ello será complicado y muy difícil avanzar por el Sistema Democrático Europeo en derechos, libertad y la igualdad.

Una clave fundamental de avance de la UE está en RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD en el sector económico respecto a los grandes bloques mundiales: EEUU, CHINA, RUSIA y JAPÓN, y así superar crisis económicas que dañan condiciones de vida dignas de las mayorías sociales y superar el desconcierto por el avance de la extrema-derecha. Y ello sería más factible, centrando políticas básicas en: la reindustrialización, implantación de nuevas tecnologías, Cambio Climático y el reforzamiento de los Servicios Públicos básicos en todos los Estados de la UE. Se necesita reforzar el poder público de los Estados para que se acerquen al conjunto de la sociedad en todo lo concerniente a la convivencia, a las condiciones de vida dignas y a la igualdad. Sin olvidar la necesidad de trabajar con la máxima intensidad en ACABAR CON LAS GUERRAS mediante la diplomacia y reducir el gasto en la industria armamentística.

Todas las corrientes políticas DEMOCRÁTICAS, PROGRESISTAS, de IZQUIERDA y todos los MOVIMIENTOS SOCIALES organizados, tienen que reforzar sus políticas de acercamiento a amplios sectores de la población, no solo para el entendimiento entre ellas, sino para el avance del protagonismo social en la vida política, con la necesaria transparencia en todos los órdenes de la vida, que tanto se daña por los diferentes poderes fácticos. Tengamos presente en este sentido los datos de encuestas de personas en los 27 países de la UE con más de 15 años de edad, sobre la preocupación por la extendida corrupción en sus países, que alcanza a una media de ciudadanos del 70 % (siendo los países más destacados Grecia con el 97 %, Hungría -96 %-, España -89 %-, Italia -85 %- y Francia -69 %-).

El presente y futuro de la vida política, económica y social está dañado desde muchos ángulos, a pesar de los esfuerzos que desde otros también se hacen para combatirlos y mejorar la vida de las personas y la sociedad en su conjunto. La sociedad está influida para que el YO de las personas predomine sobre el TODOS, como se ha puesto una vez más en evidencia con estas elecciones. Y los dos caminos están claros, como la realidad de vida pasada y presente demuestra. No hay nadie más responsable de ello que las organizaciones y personas que anteponen a todo su interés personal y no el colectivo.

Tenemos que intentar una vez más AVANZAR con el todos y la igualdad con una pedagogía que evidencia las diferencias entre los dos caminos y los dos mundos, de PROGRESO o RETROCESO social. Y para ello, se necesitaría un programa político (de “ruptura”) con propuestas concretas y realistas, que aporte calidad de vida a la sociedad y a las personas más necesitadas en todos los Estados de Europa.